La soprendente historia de Nadia Comăneci, la primera gimnasta multipremiada en los Juegos Olímpicos

PUBLICADO EN 06/01/2020
Publicidad

La primera gimnasta mujer en obtener un 10 perfecto en los Juegos Olímpicos

Nadia Comaneci es una gimnasta rumana que se convirtió en la primera mujer en obtener un 10 perfecto en un evento de gimnasia olímpica en 1976, a los 14 años. Nacida en 1961, la gimnasta rumana Nadia Comaneci se convirtió en la primera mujer en obtener un 10 perfecto en un evento de gimnasia olímpica en los Juegos Olímpicos de 1976, a los 14 años. Su actuación en los Juegos Olímpicos de 1976 redefinió tanto su deporte como las expectativas del público sobre las atletas femeninas. En los Juegos Olímpicos de 1980, Comaneci ganó medallas de oro por la barra de equilibrio y el ejercicio de piso. Se retiró de la competencia en 1984 y desertó a los Estados Unidos en 1989. A continuación te contamos su sorprendente historia….

La primera gimnasta mujer en obtener un 10 perfecto en los Juegos Olímpicos

 

Mucha energía desde pequeña

Nadia Elena Comaneci nació el 12 de noviembre de 1961, en Gheorghe Gheorghiu-Dej, Rumania, en los Montes Cárpatos. A la muerte del líder comunista Gheorghe Gheorghiu-Dej en marzo de 1965, la ciudad pasó a llamarse Gheorghe Gheorghiu-Dej, pero el nombre cambió después de la caída del comunismo. Comăneci creció en la República Socialista de Rumania, cuando Rumania estaba bajo un gobierno de gobierno comunista marxista-leninista de un solo partido. Si bien fue un estado del Bloque Oriental alineado con los soviéticos durante la Guerra Fría (de 1947 a 1989), no formó parte de la Unión Soviética. De padres Stefania-Alexandrina y Gheorghe, un mecánico de automóviles. Cuando Nadia era una niña pequeña, le encantaba estar afuera trepando árboles y columpiándose de las ramas. Su conexión con la gimnasia comenzó cuando estaba en el jardín de infantes cuando se unió a un grupo local Flacara (The Flame) y comenzó a entrenar con Duncan y Munteanu.

Mucha energía desde pequeña

Los summersaults era lo primero que aprendió

Ella y su hermano menor Adrian fueron criados en la fe de la Iglesia Ortodoxa Rumana. En una entrevista de 2011, la madre de Nadia, Estefania, dijo que inscribió a su hija en clases de gimnasia simplemente porque era una niña que estaba tan llena de energía y activa, que era difícil de manejar. Comăneci se graduó de la Universidad Politehnica de Bucarest con un título en Educación Deportiva que la calificó para entrenar gimnasia. Un salto mortal (también flip, heli y gimnasia) es un ejercicio acrobático en el que el cuerpo de una persona gira 360 ° alrededor de un eje horizontal con los pies pasando sobre la cabeza. Un salto mortal se puede realizar hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados y se puede ejecutar en el aire o en el suelo. Cuando se realiza en el suelo, generalmente se llama rollo. Somersault se origina de una palabra francesa obsoleta, sombresault, del occitano sobresautor; y finalmente en latín – supra, “over” y saltus, “jump”. A ella le encantaba hacer este ejercicio, lo hacia con una agilidad sorprendente.

Los summersaults era lo primero que aprendió

Bela Karolyi la lanzó en su carrera

Comăneci comenzó la gimnasia en el jardín de infantes con un equipo local llamado Flacăra (“The Flame”), con los entrenadores Duncan y Munteanu. A los 6 años, fue elegida para asistir a la escuela de gimnasia experimental de Béla Károlyi después de que Károlyi la vio a ella y a una amiga girando volteretas en el patio de una escuela. Károlyi estaba buscando gimnastas que pudiera entrenar desde una edad temprana y vio a las dos chicas durante el recreo. Cuando terminó el recreo, las chicas entraron corriendo. Károlyi recorrió las aulas tratando de encontrarlos, y finalmente vio a Comăneci. (La otra niña, Viorica Dumitru, se convirtió en una de las mejores bailarinas de Rumania.) Comăneci estaba entrenando con Károlyi cuando tenía 7 años, en 1968. Fue una de las primeras estudiantes en la escuela de gimnasia establecida en Onești por Béla y su esposa, Márta. A diferencia de muchos de los otros estudiantes de la escuela Károlyi, Comăneci pudo viajar desde su casa durante muchos años porque vivía en la ciudad.

Bela Karolyi la lanzó en su carrera

Muchos esfuerzos en el entreno

El visionario entrenador rumano, Bela Karolyi, revitalizó el campo de la competencia de gimnasia femenina de élite durante los años setenta y ochenta. El deporte, que tradicionalmente estaba dominado por mujeres de veintitantos años, se convirtió en un bastión de ingenios menores de edad bajo la atenta mirada de Karolyi. Al presentar a las niñas muy jóvenes al deporte y proporcionarles entrenamiento intensivo, introdujo nuevas demostraciones de poder y movimiento atlético a los giros tradicionales y giros estéticos que normalmente se veían en la competencia y que estaban limitados por el mayor tamaño y la flexibilidad limitada de los competidores mayores. . Karolyi agregó nuevos saltos, volteretas y contorsiones consistentes con la leve ligereza de los gimnastas más jóvenes. En tres años había reunido seis equipos de gimnasia de niñas preadolescentes. Llevó a los escuadrones a competencias donde prevalecieron sobre concursantes mucho mayores, muchos de 15 a 17 años.

Muchos esfuerzos en el entreno

En 1969, con solo siete años, el primer campeonato

Su primera aparicion fue en Campeonato Nacional Juvenil de Rumania en 1969. Ella compitió por primera vez en los campeonatos juveniles nacionales en 1969, quedando 13º posición. Aunque parezca soprendente, Nadia solo tenia siete años cuando compitió en ese campeonato. Ella tenia esos sentimientos de duda, miedo, falta de confianza en sí mismo y falta de confianza en los demas. Sea lo que sea que queremos lograr en la vida, no importa cuánto lo queramos, siempre habrá momentos en los que alcanzará un período desafiante, su motivación golpeará una pared y tendrá ganas de darse por vencido. Por ello, Nadia no se rindició, sino que la motivó sin limites para mejorar así misma y obtener la victoria para l año siguiente. Así que dicho y hecho, entreno muy duro y con mucha consistencia. El año siguiente, en 1970,  Nadia consiguió la primera posición del Campeonato Juvenil de Rumania de manera espectacular y sorprendente. En 1970, comenzó a competir como miembro del equipo de su ciudad natal y se convirtió en la gimnasta más joven en ganar a los nacionales rumanos.

En 1969, con solo siete años, el primer campeonato

A los 14 años fue el inicio de los premios de Nadia

En 1971, participó en su primera competencia internacional, un encuentro junior doble entre Rumania y Yugoslavia, ganando su primer título completo y contribuyendo al oro del equipo. Durante los años siguientes, compitió como junior en numerosos concursos nacionales en Rumania y se reunió en dos ocasiones con países como Hungría, Italia y Polonia. A la edad de 11 años, en 1973, ganó el oro completo, así como los títulos de bóveda y barras asimétricas, en el Torneo Junior de Amistad (Druzhba), un importante encuentro internacional para gimnastas juveniles.El primer gran éxito internacional de Comăneci se produjo a la edad de 13 años, cuando casi barrió los Campeonatos Europeos de Gimnasia Artística Femenina de 1975 en Skien, Noruega, ganando las medallas de oro en todos los eventos, excepto el ejercicio de piso, en el que ocupó el segundo lugar. Ella continuó disfrutando el éxito ese año, ganando el all-around en la competencia “Champions All” y colocándose primero en el all-around, bóveda, viga y barras en el Campeonato Nacional de Rumania.

A los 14 años fue el inicio de los premios de Nadia

Un beso que sería para siempre

En marzo de 1976, Comăneci compitió en la edición inaugural de la Copa Americana en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York. Recibió puntajes raros de 10, lo que significó una rutina perfecta sin ninguna deducción, en la bóveda tanto en la ronda preliminar como en la final de la competencia y ganó la vuelta completa. Fue durante este evento que Comăneci conoció por primera vez al gimnasta estadounidense Bart Conner. Mientras recordaba esta reunión, Comăneci notó en sus memorias que debía recordarla más adelante en la vida. Tenía 14 años y Conner estaba celebrando su 18 cumpleaños. Ambos ganaron una copa de plata y fueron fotografiados juntos. Unos meses más tarde, ambos participaron en los Juegos Olímpicos de verano de 1976 que Comăneci dominó mientras que Conner era una figura marginal. Conner, que entonces tenía 17 años, ganó el título masculino y Comaneci, un 14- gimnasta de un año, ganó el título femenino. Después del evento, orgullosamente levantaron sus tazas de plata mientras posaban para una foto juntos. “El fotógrafo dijo: ‘Oh, muy adorable. Dale un beso en la mejilla, será una buena foto ‘”, recuerda Conner ahora, con Comaneci a su lado.Entonces saben cuánto significaría la foto de oportunidad. Tres meses después, Comaneci pasó a los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976, donde anotó siete 10 perfectos.

 

Un beso que sería para siempre

Los juegos Olímpicos en Montreal, un gran resultado

En el evento de la prueba preolímpica en Montreal, Comăneci ganó los oros de viga y de equilibrio, así como platas en la bóveda, el piso y las rejas detrás de la consumada gimnasta soviética Nellie Kim, quien demostraría ser una de sus mejores rivales en los próximos cinco años.Unos meses más tarde, a la edad de 14 años, Comăneci hizo historia en los Juegos Olímpicos de Verano de 1976 en Montreal, Canadá. Durante la parte obligatoria del equipo de la competencia el 18 de julio, su rutina en los bares impares recibió un diez perfecto (y una medalla de oro), la primera vez en la historia de la gimnasia olímpica moderna que se había otorgado el puntaje. Cuando Omega SA, el fabricante tradicional de marcadores olímpicos, preguntó antes de los juegos de 1976 si serían necesarios cuatro dígitos para la gimnasia, se dijo que no era posible obtener los 10.00 perfectos. Las marcas perfectas de Nadia se muestran como 1.00 en su lugar. La multitud estaba confundida al principio, pero pronto entendió y le dio una ovación entusiasta.

Los juegos Olímpicos en Montreal, un gran resultado

Su nivel era excelente

En el transcurso de los Juegos de Montreal, Comăneci ganaría seis decenas adicionales. También ganó medallas de oro para el equipo individual y la viga de equilibrio. También ganó un bronce por el ejercicio de piso y una plata como parte del equipo completo. Su principal rival durante los Juegos Olímpicos de Montreal fue la atleta soviética, Nellie Kim, quien se convirtió en la segunda gimnasta en recibir un diez perfecto (después de Comăneci) por su desempeño en la bóveda. Los logros de Comăneci se representan en el área de entrada del Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York, donde se le muestra presentando su ejercicio de viga perfecto.Comăneci fue la primera gimnasta rumana en ganar el título olímpico completo. También tiene el récord de ser la campeona más joven de gimnasia olímpica. Con los requisitos de elegibilidad de edad revisados ​​en el deporte (los gimnastas ahora deben cumplir 16 años en el año calendario para competir en los Juegos Olímpicos; en 1976 los gimnastas tenían que tener 14 años el primer día de la competencia), actualmente no es posible legalmente.

Su nivel era excelente

Nadia tenia su canción

El tema de Nadia se refiere a una pieza instrumental que se unió epónimamente a Comăneci poco después de los Juegos Olímpicos de 1976. Comenzó como parte de la partitura musical de la película de 1971 Bless the Beasts and Children, originalmente titulada “Cotton’s Dream”. También se utilizó como tema musical del título de la telenovela estadounidense The Young and the Restless. Se asoció con Comăneci después de que el director de fotografía / reportero Robert Riger lo usó contra los montajes en cámara lenta de Nadia en el programa de televisión Wide World Of Sports de ABC. La canción se convirtió en uno de los diez mejores en el otoño de 1976, y los compositores, Barry De Vorzon y Perry Botkin, Jr., lo renombraron “Tema de Nadia” en honor de Comăneci. Sin embargo, Comăneci nunca tocó “El tema de Nadia”. Su música de ejercicios de piso era una mezcla de las canciones “Sí señor, ese es mi bebé” y “Jump in the Line” arregladas para piano.

Nadia tenia su canción

Nadia era mundialmente conocida

Fue la Personalidad Deportiva del Año de la BBC en el Extranjero para 1976 y la “Atleta Femenina del Año” de Associated Press en 1976. De vuelta a casa en Rumania, el éxito de Comăneci la llevó a recibir la “Medalla de oro de la hoz y el martillo” y fue nombrada “Héroe del trabajo socialista”; ella fue la rumana más joven en recibir tal reconocimiento durante la administración de Nicolae Ceauuescu.  Comaneci obtuvo siete 10 perfectos, ayudando al equipo de gimnasia rumano a su primera medalla de plata olímpica para el evento por equipos. También ganó medallas de oro individuales por su trabajo en la barra de equilibrio, barras impares y la competencia general. Cuatro de sus puntajes perfectos fueron otorgados por las barras impares, que fue uno de los eventos en los que alcanzó el oro. Otros tres vinieron después de que Comaneci, de 4 pies y 11 pulgadas de alto, realizó piruetas y volteretas en una viga de cuatro pulgadas de ancho. Unos resultados que la hicieron mundialmente famosa.

Nadia era mundialmente conocida

Muchos cambios en su vida

Comăneci defendió con éxito su título general europeo en 1977, pero cuando surgieron preguntas sobre la puntuación, Ceaușescu ordenó a los gimnastas rumanos que regresaran a casa. El equipo siguió órdenes y salió de la competencia de forma controvertida durante las finales del evento. Después de los europeos de 1977, la Federación Rumana de Gimnasia retiró a Comăneci de sus entrenadores de toda la vida, los Károlyis, y la envió a Bucarest para entrenar en el complejo deportivo del 23 de agosto. El cambio no fue positivo para Comăneci. Estaba extremadamente infeliz y su gimnasia sufrió. A los 16 años, Comăneci compitió en el Campeonato Mundial de 1978 en Estrasburgo “siete pulgadas más alto y una piedra y media más pesado” que en los Juegos Olímpicos de 1976. Una caída desde los bares impares resultó en un cuarto lugar en la posición general detrás de las soviéticas Elena Mukhina, Nellie Kim y Natalia Shaposhnikova. Comăneci ganó el título mundial en viga y una plata en bóveda.

Muchos cambios en su vida

Una vida dificil y con muchas lesiones

Después de los “Mundos” de 1978, a Comăneci se le permitió regresar a Deva ya los Károlyis. En 1979, Comăneci ganó su tercer título europeo consecutivo, convirtiéndose en la primera gimnasta, hombre o mujer, en lograr esta hazaña. En el Campeonato Mundial de diciembre, Comăneci lideró el campo después de la competencia obligatoria, pero fue hospitalizada antes de la parte opcional de la competencia por envenenamiento de la sangre causada por un corte en la muñeca de su hebilla metálica. Contra las órdenes de los médicos, abandonó el hospital y compitió en la viga, donde obtuvo un puntaje de 9.95. Su actuación ayudó a dar a los rumanos la medalla de oro del primer equipo. Después de su actuación, Comăneci pasó varios días recuperándose en el Hospital All Saints y sometiéndose a un procedimiento quirúrgico menor para la mano infectada, que había desarrollado un absceso.

Una vida dificil y con muchas lesiones

Un pequeño descanso en su vida

Nadia  ya se estaba haciendo adulta, llegando a su pubertad. Elel gobierno rumano le incitó , que parease una temporada y se tomase un pequeño un descanso de la gimnasia. Sabian que este modo, seria mejor dado que habian comprobado que las gimnastas tienen mejores resultados cuando son mas infantiles. Cuando Nadia dejo de entrenar, no paraba de comer grandes cantidades de comidas. Por ello, en ese tiempo ella empezo a engordar mucho y a cambiar sus tallas. Aun asi, más tarde y sin importar sus cambios fisicos, regresó  a las competiciones logrando muchas medallas para Rumania. Su descanso le ayudo a centrar un poco su mente, sus metas y deseos. Tenia mucha presión del gobierno Rumano y tambien de toda la prensa que la rodeaba. Siempre esperaban que ella pudiera igualar de nuevo todos sus logros conseguidos.

Un pequeño descanso en su vida

Un amor falso en su vida

Según los informes, Comaneci tuvo una larga relación con Nicu Ceausescu, el hijo del dictador, aunque su naturaleza exacta no está clara. Comaneci ha negado tener algo que ver con Nicu Ceausescu, aunque su madre dijo que atormentó a Comaneci física y emocionalmente durante una relación de cinco años. Nadie tenia claro si era cierta dicha relación, lo que si estaba claro era que Nadia tenia muy poco tiempo para sus relaciones amorosas dado que su entreno era muy exigente, y ya que no tenia tiempo para más que sus propias metas y trabajo. No sabemos si realmente fue asi o tubieron una relacion secreta.

Un amor falso en su vida

Todos los rumores le hicieron daño

Comăneci fue elegida para participar en los Juegos Olímpicos de verano de 1980 en Moscú, una ciudad que era parte de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (Unión Soviética) en ese momento. Como resultado de la invasión soviética de Afganistán, el presidente Jimmy Carter declaró que Estados Unidos boicotearía los Juegos Olímpicos (otros países también participaron en el boicot, aunque las razones variaron). Según Comăneci, el gobierno rumano “promocionó los Juegos Olímpicos de 1980 como los primeros Juegos totalmente comunistas”. Sin embargo, también señala en sus memorias que “en Moscú, entramos en la boca de una guarida de leones; era el territorio de los rusos”. Luego ganó dos medallas de oro, una para la barra de equilibrio y otra para el ejercicio de piso (en el que empató con la gimnasta soviética Nellie Kim, contra quien también compitió en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976). También ganó dos medallas de plata, una para el equipo completo y otra para el equipo individual.

Todos los rumores le hicieron daño

Polémica en los Juegos Olímpicos

Sus medallas hicieron que Nadia fuese un persona con fama internacional, era la gimnasta que todos los competidores en los Juegos Olímpicos querían ganar. Los rusos deseaban tanto superarla, que fueron con soldados rusos a los juegos para incordiar  y distraer a todos los gimnastas de otro países. Cuando Nadia realizaba todos sus bonitos ejercicios, ellos la molestaban con mensajes que decian “¡Cáe Nadia, cáet!”. Pero ella, con un gran temperamento y profesionalidad, Nadia siguio adelante, y en ningún momento falló en sus ejercicios, sino que ganó muchas medallas a pesar del ruido que creaban los soldados. Sin embargo, hubo controversias sobre la puntuación en las competiciones de ejercicios generales y de piso. Su entrenador, Bela Károlyi, protestó porque creía que ella recibió un puntaje injusto. Sin embargo, sus protestas fueron capturadas por televisión, lo que hizo que cayera en desgracia con los miembros del gobierno rumano que sentían que los había humillado. La vida se volvió muy difícil para Károlyi a partir de ese momento.

Polémica en los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos, todo un teatro

La lucha de Bela contra los puntos de la competencia fue que todos creían que los Juegos Olímpicos se estaban convirtiendo en un teatro con caracter político, en oposición directa a lo que debería ser y representar los Juegos Olimpicos. La neutralidad de los Juegos Olímpicos es realmente el centro de los valores y la misión del evento internacional, y el sabotaje político fue una acusación muy grave. El entrenador  Bella dice que ha visto a jueces rusos establecer puntajes y puntajes para sus gimnastas en numerosas ocasiones, y este tipo de acusaciones no fueron tomadas a la ligera por los rusos … o por el régimen comunista rumano.  Entonces empezó un episodio realmente dificil para la figura de Nadia y su entrenador, su futuro peligraban y no sabian realmente que hacer. Tuvieron que tomar cautela y paciencia para ver que sucederia luego.

Los Juegos Olímpicos, todo un teatro

Una nueva oportunidad con la gira “Nadia 81”

En 1981, la Federación de Gimnasia contactó a Comăneci y le dijo que ella sería parte de una gira oficial a los Estados Unidos que planeaban llamar “Nadia ’81”, dirigida por sus entrenadores Béla y Márta Károlyi. Fue durante esta gira que el equipo de Comăneci compartió un viaje en autobús con gimnastas estadounidenses, lo que le permitió encontrarse con Bart Conner por segunda vez (desde su primer encuentro en 1976). Más tarde recordó haber pensado que Conner era “lindo. Saltaba por el autobús hablando con todos, era increíblemente amable y divertido”. Sin embargo, sus entrenadores, Béla y Márta Károlyi desertaron el último día de la gira, junto con el coreógrafo del equipo rumano Géza Pozsár. Antes de desertar, Károlyi le sugirió varias veces a Comăneci que podría intentar hacerlo e indirectamente le preguntó si quería unirse a él. En ese momento, no tenía interés en desertar y dijo que quería irse a su casa en Rumania.

Una nueva oportunidad con la gira “Nadia 81”

Nadia no sabia que hacer

Tenia muchas dudas en su cabeza y las palabras de Bela le hacian darle vueltas. Nadia decidió no desertar despues de pensar durante mucho tiempo,  pero el gobierno de rumania ya no siguió confiando en ella y tenian dudas sobre sus intenciones.. Le dijeron muchas veces para que abandonara el pais, le prohibieron la visita en países de occidente. Nadia estaba sumamente controlada, hasta tal punto de pinchar el teléfono, leer sus correos y la seguian agentes del gobierno. Nadia quedó encerrada en Rumania, y su vida que ya de por si era complicada, todavía se volvio mas dificil con la influencia de su propio gobierno. Sin embargo, después de la deserción de los Károlyis, la vida cambió drásticamente para Comăneci de una manera que no podría haber predicho. Como los funcionarios temían que ella también desertaría, sus acciones fueron estrictamente monitoreadas y ya no se le permitió viajar fuera de Rumania.

Nadia no sabia que hacer

Constantint fue su inspiración

Además de los Juegos Olímpicos de 1984, y algunos viajes selectos a Moscú y Cuba, el gobierno impidió que Comăneci saliera de Rumania. Aunque había comenzado a pensar en retirarse unos años antes, su ceremonia oficial de retiro tuvo lugar en Bucarest en 1984 y contó con la presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional. Más tarde escribió en sus memorias: “La vida adquirió una nueva desolación. Me cortaron de hacer la pequeña cantidad de dinero extra que realmente había marcado la diferencia en la vida de mi familia. También fue insultante que una persona normal en Rumania tuviera Oportunidad de viajar, aunque no pude cuando terminó mi carrera de gimnasia, ya no había necesidad de hacerme feliz. Debía hacer lo que me indicaban, tal como había hecho toda mi vida. Si Bela no hubiera desertado, todavía habría sido observado,pero su deserción trajo un foco de atención en mi vida, y fue cegador. Empecé a sentirme prisionero “. Así que conoció el caso de Constantin, un hombre que habia logrado salir del pais…se puso en contacto con el

Constantint fue su inspiración

Mantuvo el secreto siempre

Cinco años después, la noche del 27 de noviembre de 1989, unas semanas antes de la Revolución Rumana (que no tenía idea de que iba a suceder), Comăneci desertó con un grupo de otros rumanos. Todos fueron guiados por Constantin Panait, un rumano que ahora era ciudadano estadounidense después de desertar, y que Comăneci se había encontrado en una fiesta ofrecida por una amiga suya. En los años transcurridos desde la deserción de Béla Károlyi a los Estados Unidos, había cambiado de opinión sobre el tema y conoció a varios rumanos en la fiesta que hablaron sobre el tema. Comăneci señala en sus memorias que su primera impresión de Panait fue positiva, ya que “parecía agradable y creíble porque ahora era estadounidense”.

Mantuvo el secreto siempre

Un gran logro y una nueva oportunidad

Nadia era un mar de dudas. Aun asi, Nadia logró llegar a la frontera de Hungría en pleno frio del invierno europeo. En los controles de la frontera de Hungria, de manera rapida y entusiasta, reconocieron a la famosa gimnasta. No la detuvieron sino que le dieron una gran manta y prepararon  todo el traslado ante la embajada de Austria. Despues se dirigieron hacia Viena. En ese pais, se puso en contacto rapidamente con Panait. Nadia y Panait, tenian obtuvieron los billetes de avión para viajar hasta la ciudad de las grandes oportunidades, Nueva York. Todo habia resultado perfecto y los objetivos muy conseguidos.

Un gran logro y una nueva oportunidad

Gran polémica en Estados Unidos

Después de que ella llegó a los Estados Unidos en 1989 con Panait, Comăneci dice que “Constantin me dijo que iba a vivir un poco con su esposa e hijos. Nunca lo cuestioné”. Sin embargo, su llegada inicialmente generó cierta prensa negativa, como resultado de la tergiversación de los medios de su relación con Panait. Comăneci más tarde declaró en sus memorias que su respuesta de “¿y qué?” al comentario de un periodista de que Panait estaba casado se debía a su pobre dominio del idioma inglés en ese momento: “Constantin se había ofrecido a ayudarme a desertar, y yo acepté. Supuse que su esposa sabía que él iba a ayudar Un puñado de rumanos salieron del país y que yo era uno de ellos. Pero lo que la gente tomó de mi respuesta fue que era un destructor de casas. Nada podría haber estado más lejos de la realidad.En retrospectiva, entiendo que había hecho una elección de palabras muy pobre. Constantin tenía planes de convertirse en mi gerente personal a nuestra llegada a los Estados Unidos.

Gran polémica en Estados Unidos

Estaba aislada de sus amigos

No lo sabía, pero Panait le prometió ayudarle a establecerse, y se supone que aceptó su participación en su futura carrera como pago justo por los riesgos que había asumido. La gente moría todos los días tratando de desertar “.Nadia se sentia pletorica y soprendentemente agradecida por Constantin Panait. Nunca le paso por la cabeza, que en realidad Constantin la estaba alejando de personas que intentaban aproximarse a ella. Sus amigos rumanos de Estados Unidos, intentando comunicarse con ella, incluido su entrenador Bela, y Bart Conner, el joven gimnasta con el cual había coincidido en una competición hace muchos años atrás y con el cual había surgido la famosa foto. Mucha gente sabía de su llegada a través de los medios de comunicación, pero cuando intentaban comunicarse con Panait para poder hablar con ella, el no le comunicó todos esos mensajes a Nadia.

Estaba aislada de sus amigos

Intentando encontrar la posibilidad de hablar con Nadia

Comăneci señala además en sus memorias que durante este período, “viejos amigos” como Béla Károlyi y Bart Conner “se esforzaron por enterarse de las noticias de mis planes. Intentaron contactarme por teléfono pero Constantin no transmitió sus mensajes”. Cuando Conner leyó en el periódico que estaba programada para aparecer en The Pat Sajak Showen enero de 1990 con Panait, se preguntó “por qué todavía era imposible para cualquier amigo contactar” a Comăneci. Como había trabajado para NBC Sports como anfitrión durante los Juegos Olímpicos anteriores, conocía al productor Michael Weisman (quien se había mudado a CBS) y lo contactó para preguntarle sobre la próxima entrevista de Comăneci. Discutieron el “hecho de que ninguno de [sus] viejos amigos había podido ver o contactar” a Comăneci, y Conner estaba preocupada (dada la mala prensa que le habían dado) de que “algo sospechoso” estaba sucediendo. Weisman pudo así hacer que Conner hiciera una aparición especial en el programa si pudiera estar en Los Ángeles grabando a las 5pm. A Conner le gustó la idea de sorprender a Comăneci: “Estoy pensando que si ella va a estar en Sajak, podría salir y decir: ‘Hola, Nads'”.

Intentando encontrar la posibilidad de hablar con Nadia

En acción para poder hablar con Nadia

El avión de Conner llegó a LAX a las 4:40 pm y lo llevaron en helicóptero a CBS Studios, aterrizando en el momento de una pausa comercial. Después de aparecer en el programa con Comăneci y Panait, Conner se reunió con Comăneci en la sala verde y luego dijo sobre la reunión: “Creo que puedo entender por qué Nadia dijo lo que hizo … Ella dijo: ‘Él (Panit) es mi gerente. No tenemos una relación, así que no importa si está casado o no “. Pero salió realmente horrible. Ella lo lamenta, y no creo que se haya dado cuenta de lo incomprendida que sería. Realmente se quemó. Dijo que los medios de Miami realmente no fueron amables con ella “. Conner le dio a Comăneci su número de teléfono, pero en ese momento, Comăneci, que era “tímido y receloso de él, […] también sintió que estaba siendo abierto y honesto. Por un segundo, tuve la tentación de pedir ayuda …Necesitaba seguir adelante y encontrar una vida mejor para mí. Bart me dijo más tarde que intentó llamarme después del programa, pero Constantin nunca me hizo saber de sus llamadas “. De la aparición repentina de Conner en el programa, Comăneci más tarde comentó en sus memorias:” No había nada romántico sobre la motivación [de Conner] . Se basó en su deseo de ayudar a una joven que había conocido una vez y que fue un ícono en nuestro deporte compartido “.

En acción para poder hablar con Nadia

Se descubrió la verdad

Más tarde, en 1990, Alexandru Stefu (otro viejo amigo de Rumania) invitó a Comăneci y Panait a Montreal, Canadá, donde se hospedaba con su familia y con Béla Károlyi. Comăneci señala en sus memorias que después de que llegaron a Montreal, y “cuando finalmente tuvo la oportunidad de ponerme a solas, Alexandru preguntó qué era lo siguiente para mí. Le dije que estaba pensando en quedarme en Montreal pero que aún no había mencionado la idea de [Panait] porque ya nos había reservado un vuelo de regreso a Los Ángeles. Al día siguiente, Alexandru me envió a reunirme con el director del estadio olímpico, quien me dijo que podía hacer algunas exposiciones y apariciones para cuando me desperté a la mañana siguiente y bajé las escaleras, Alexandru me dijo que Panait se había ido. Nunca volví a saber de él, pero espero que esté bien y le agradezco su ayuda.Me doy cuenta de que nuestra relación comercial puede haber empañado mi nombre e imagen, pero escapé de Rumania de manera segura, y eso es realmente lo más importante. No hubo demasiado tiempo para entender por qué Panait se había ido porque muy poco después de su partida, CNN me contactó “.

Se descubrió la verdad

Nadia rodeada de buenos amigos

Poco después, en la primavera de 1990, Conner viajó a Montreal para verla una vez más, esta vez para entrevistarla para ABC. Unos meses más tarde, Stefu sorprendió a Comăneci al invitar a Conner a su fiesta de cumpleaños número 29, después de lo cual desarrollaron una amistad a distancia durante algunos años. Cuando Stefu murió en un accidente de buceo durante el fin de semana del Día del Trabajo en 1991, Conner invitó a Comăneci a venir a Oklahoma para ayudarlo a administrar una escuela de gimnasia. Después de dejar Montreal y mudarse a Oklahoma, Comăneci se quedó en una habitación en la casa del entrenador de gimnasia de Conner, Paul Ziert. Finalmente, Ziert se convirtió en su manager. Además, ella y Conner fueron amigas por un tiempo antes de desarrollar una relación, y estuvieron juntas durante cuatro años antes de comprometerse.

Nadia rodeada de buenos amigos

Otra oportunidad para que surgiera el amor

Nadia se sentia mucho mas relajada y su vida mejoraría cuando Ziert le dió el número de teléfono de Bart Conner.  Cada dia se llamabam sus charlas era muy largas, y surgio la gran amistad entre ellos. Bart le ofreció trabajo para que lo ayudara a crear y dirigir una gran escuela de gimnasia. Nadia  se sentia esplendorosa y no tenia ninguna duda sobre su respuesta. Su relación iba cada vez mejor y Nadia sentia que por fin había encontrado su proposito en Los Estados Unidos.

Otra oportunidad para que surgiera el amor

Estaban predestinados

El 27 de abril de 1996, Conner y Comăneci se casaron en una ceremonia en Bucarest que fue televisada en vivo por toda Rumania. Su boda se celebró en el antiguo palacio presidencial. En una entrevista años más tarde, Comăneci recordó que la experiencia “fue muy emotiva, no solo al ver a mi madre sino al ver un país entero al que me fui. Cuando me casé en Bucarest había 10,000 personas en la calle. La gente no iba trabajar ese día. Fue emocionante ver cómo la gente se preocupa por ti “.Conner y Comăneci tienen un hijo, un hijo llamado Dylan Paul Conner, nacido el 3 de junio de 2006 en Oklahoma City, Oklahoma.

Estaban predestinados

Regreso a Rumania

Por suerte, comunismo cayó en Rumania, asi que toda la población d Rumania quería que Nadia volviese. En ese momento la forma del gobierno habia cambiado, era un gobierno muy liberal y consideraban a Nadia como una hernacional. Todos la consideraban como un gran simbolo del pais, asi que le ofrecieron la Casa del Parlamento para celebrar su boda con Bart Conner.  Mucha gente estubo presente el dia de su boda , estaban deseando verlo. Asi que la mayoria de gente fue a rendirle homenaje a la gimnasta. Aproximadamente 10.000 personas no se perdieron tal acontecimiento, y fue retransmitida por todos los medios de comunicación. Nadia se sentia de nuevo en su casa, y estaba doblemente feliz de ver tal acontecimiento y la alegria de la gente.

Regreso a Rumania

Nadia se sentia mal por haber abandonado Rumania

Nadia siempre se habia sentido poco orgullosa de haber abandonado Rumania. Por ello, con la situacion mejorable del gobierno decidio volver y dirigirse a la poblacion. Les dijo unas palabras de amor, les confesó su amor por ellos y explicó sus motivos por los cuales tuvo que abandonar el pais. Ella se sentia orgullosa de ser rumana y ser un simbolo patriotico por el pais. Ella amaba a su gente, sus lugares y todos los logros que habia conseguido gracias a su gran ambicion y duro trabajo en esa epoca. Nadia deseaba establecer sus vinculos con la gente del lugar y que la considerasen una hermana.

Nadia se sentia mal por haber abandonado Rumania

Actualmente en la Academia de Gimnasia Bart Conner

Actualmente, Nadia y Bart son socios comerciales con su gerente, Paul Ziert, en la Academia de Gimnasia Bart Conner, la revista International Gymnast, Perfect 10 Productions, Inc. (una productora de televisión) y Grips, Etc. (una compañía de suministros de gimnasia). La Academia de Gimnasia Bart Conner en Norman, Oklahoma, es uno de los centros de gimnasia más grandes y mejor equipados de los Estados Unidos. Con más de 17,000 pies cuadrados, el gimnasio principal incluye hoyos y otros equipos de gimnasia y dispositivos de entrenamiento de última generación. BCGA también es hogar del dos veces campeón olímpico Bart Conner, así como del gimnasta más famoso de la historia: Nadia Comaneci. Nadia obtuvo el primer “Perfect 10” y ganó 5 oros, 3 platas y 1 medalla de bronce en dos Juegos Olímpicos. Este centro de gimnasia fue especialmente diseñado para permitir que los niños disfruten y se desarrollen desde que comienzan a caminar hasta los 18 años. Con toda esta experiencia en gimnasia, sienten que tienen el mejor y más completo programa de gimnasia en el centro de Oklahoma.

Actualmente en la Academia de Gimnasia Bart Conner

Gran amiga de la famosa Katie Holmes

“Eternal Princess”, un cortometraje de 30 minutos dirigido por Katie Holmes que muestra la extraordinaria vida de la gimnasta rumana Nadia Comaneci, tubo su estreno mundial en el Festival Tribeca en Nueva York. La película presenta “la extraordinaria vida de la famosa gimnasta rumana Nadia Comaneci, quien, a la edad de 14 años, ganó los primeros 10 perfectos en los Juegos Olímpicos de 1976, y ahora es una madre amorosa, filántropa y un nombre destacado en el deporte. La primera incursión de Holmes en la dirección, que documenta el innovador triunfo olímpico de la expatriada rumana en 1976, cuando se convirtió en la primera gimnasta en obtener un Perfect 10. Los directores de los otros cortos que se estrenaron esa noche estaban allí con ellos, algunos también acompañados por sus asignaturas. Cuando el moderador le preguntó cómo se relacionaba y cómo se relacionaba con su tema, Holmes enfatizó que deseaba ser “respetuosa” con Comaneci y su familia. “Vivimos en una sociedad donde eso no siempre es una intención”, dijo.

Gran amiga de la famosa Katie Holmes

Princesa Eterna, su biografía en película

“Respetuoso” es probablemente una evaluación precisa de Eternal Princess. El corto es la tarifa documental estándar de Nadia Comaneci. (Debería saberlo, he visto innumerables documentales de Comaneci como parte de mi investigación para un libro sobre gimnasia femenina.) La película de Holmes, aunque competente, es un recauchutado de casi todos los segmentos producidos sobre el Olimpo: su infancia pasó el entrenamiento en Rumania bajo la tutela de Béla Károlyi, la conmoción de ganar esos Perfect 10 en Montreal, su deserción de Rumania en 1989 y su nueva vida en los Estados Unidos y el matrimonio con el campeón olímpico de 1984 Bart Conner. La mayoría, si no todos, de estos detalles serían familiares incluso para el espectador olímpico más pasivo. Para ser justos con Holmes, es bastante difícil tratar de modificar una historia que se ha contado tantas veces en los últimos 40 años. Y puede ser igualmente difícil obtener nuevas respuestas de un sujeto como Comaneci, quien presumiblemente ha pasado cuatro décadas respondiendo pacientemente las mismas preguntas una y otra vez.

Princesa Eterna, su biografía en película

Violencia durante los entrenos

Bella ha sido una figura un poco polemica y le rodean los rumores.  Martha y Bela Karolyi reconocieron que el ambiente de entrenamiento en el rancho donde construyeron el equipo de gimnasia de EE. UU. En una potencia fue intenso. Pero en su primera entrevista desde que se hicieron públicas las acusaciones de abuso sexual contra el ex médico del equipo de gimnasia de EE. UU., Larry Nassar, la pareja negó haber creado un ambiente que fuera abusivo o que permitiera su abuso. Dos demandas contra ellos. También dijeron que no sabían que Nassar estaba abusando sexualmente de gimnastas. El alcance de lo que sucedió en el rancho y el abuso de Nassar de cientos de gimnastas durante dos décadas, tanto en su papel en USA Gymnastics como como médico en Michigan State, envolvió el deporte. McKayla Maroney, miembro de los Cinco Feroces que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, le dio a Dateline algunos de sus comentarios más detallados sobre el abuso que dice que Nassar le infligió desde la primera vez que la trató.

Violencia durante los entrenos

No había pruebas de el entorno del entrenamiento

En los últimos tres años, los fanáticos del equipo de gimnasia femenina de EE. UU. Han visto cómo el escándalo de abuso sexual del ex médico del equipo Larry Nassar aparentemente ha plagado el deporte. Más de 300 mujeres, incluidas olímpicas como Aly Raisman, McKayla Maroney y Simone Biles, acusaron a Nassar de abusar sexualmente de ellas cuando eran niños al poner sus dedos en sus vaginas bajo la apariencia de “tratamientos” médicos, según el Chicago Tribune, y más más de 150 de esas mujeres lo confrontaron durante su juicio. Gran parte del escándalo se ha centrado en dónde tuvo lugar el abuso, y en quién permitió que este abuso ocurriera durante años y años. Uno de esos lugares está en la zona rural de Texas, en un rancho convertido en centro de entrenamiento propiedad de Martha y Bela Karolyi, una pareja rumana que entrenó a docenas de gimnastas de élite durante décadas.

No había pruebas de el entorno del entrenamiento

Las palabras en una entrevista con Bela

En una entrevista con la copresentadora de NBC “Today”, Savannah Guthrie, se les preguntó a las Karolyis en un segmento sobre el caso de Larry Nassar llamado “Silent No More” sobre el abuso de Nassar de los jóvenes gimnastas en Michigan y sobre los que están vigilando en el Karolyi Ranch en Texas. Dijeron que no sabían del abuso por parte del ex médico del equipo nacional que ahora está encarcelado. A la pareja de esposos que entrenó a las mejores gimnastas femeninas de Estados Unidos durante tres décadas también se les preguntó sobre las denuncias de malos tratos hacia los jóvenes atletas que estaban entrenando. Cuando se le preguntó acerca de golpear a una gimnasta o ser emocional y verbalmente abusivo con los jóvenes gimnastas, Martha Karolyi dijo: “Está bien, verbalmente, definitivamente no es abusivo. Emocionalmente, depende de la persona. Tienes que ser una persona fuerte para manejar la presión ”.

Las palabras en una entrevista con Bela

Llegó su primer bebé llamado Dylan

En abril de 1996, Comaneci se casó con el campeón olímpico estadounidense Bart Conner en una boda estatal rumana. El 3 de junio de 2006, Conner y Comaneci dieron la bienvenida a su hijo, Dylan Paul Conner, al mundo. Comaneci ahora divide su tiempo entre apariciones, patrocinios comerciales para grandes empresas, charlas y eventos de caridad. En diciembre de 2003, Nadia escribió un libro llamado Cartas a una joven gimnasta, que detalla su inspiradora historia. Dylan es fuerte, saludable y está muy bien.  Aunque Dylan vencía originalmente el 9 de julio, la fecha de vencimiento se trasladó hasta fines de junio. Tres semanas antes de la fecha de vencimiento de Nadia, su líquido amniótico se estaba agotando y su médico decidió realizar una cesárea. Dylan permaneció en el hospital durante 12 días después de su nacimiento mientras se desarrollaba su reflejo de deglución. Nadia llama a Dylan su “gogosel”, que significa “pequeña rosquilla” en su rumano nativo.

Llegó su primer bebé llamado Dylan

Diferentes líneas de negocios

Nadia y Conner tienen diferentes líneas de negocio. Como la venta de material para gimnasia y la Academia. “Bart & Nadia Sports Experience” es un evento multideportivo, de salud y bienestar que se celebra cada febrero en el Cox Arena and Convention Center en Oklahoma City, OK. Su objetivo es promover buenas elecciones y “propiedad” de nuestro estado de salud y bienestar al ofrecer exámenes de salud gratuitos y divertidos desafíos interactivos de estado físico, además de una variedad de competiciones deportivas diseñadas para alentar a los jóvenes a ser proactivos sobre su estado físico y su salud. La revista International “GYMNAST”, que comenzó en 1956, sigue siendo la publicación de gimnasia más respetada del mundo. Comprado por el socio comercial de Conner, Paul Ziert, en 1996. Conner es editor asociado de la revista impresa y en línea. Grips, Etc. A través de nuestra compañía de mercadería, Grips, Etc., Perfect 10 Productions, Inc., se pueden comprar agarres de gimnasia, zapatos caídos y varios accesorios y suministros. Iniciada en 1998, Perfect 10 Productions, Inc. es nuestra compañía productora de televisión creada para promover eventos televisivos. Perfect 10 Productions, Inc. actualmente produce Nadia Comaneci International Invitational.

Diferentes líneas de negocios

Otro gran amigo famoso Arnold Schwarzenegger

Después de que Katie Holmes tomó algunas lecciones de Nadia Comaneci para “Eternal Princess”, un cortometraje de 30 minutos dirigido por la ex esposa de Tom Cruise, la legendaria ex gimnasta rumana fue durante unos minutos, entrenadora física para otra leyenda, el actor Arnold Schwarzenegger. Los dos se conocieron en un gimnasio en Los Ángeles, donde Nadia va a hacer deporte todos los días. “Es fantástico llegar temprano al gimnasio y tener un campeón olímpico como entrenador. ¡Gracias Nadia Comaneci! 10 repeticiones para honrar el primer puntaje perfecto de 10 en los Juegos Olímpicos “. Arnold Schwarzenegger, el ex gobernador de California, escribió en su Facebook, recordando el desempeño del ex gimnasta rumano en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976.”Arnold-68, Nadia-53. ¡Dos campeones inolvidables e inspiradores! Dos de los mejores en su deporte que redefinieron cómo se hace hoy ”, muestra un comentario. La película obtuvo más de 165,000 me gusta 21 horas después de su publicación.

Otro gran amigo famoso Arnold Schwarzenegger

Perfect 10 Productions, la productora de Nadia 

Iniciada en 1998, Perfect 10 Productions, Inc. se su compañía productora de televisión creada para promover eventos televisivos de gimnasia de todo el mundo para ESPN, Fox Sports Net, Oxygen y otros. Perfect 10 Productions, Inc. actualmente produce Nadia Comaneci International Invitational. Esta era una manera de ayudar a las jovenes promesas de la gimnasia, para darles visibilidad y ayudarles alcanzar el reconocimiento que muchos deseaban y necesitaban.

Perfect 10 Productions, la productora de Nadia 

La fortuna de Nadia

Nadia Elena Comaneci es quizás una de las gimnastas más populares del mundo, tiene un patrimonio neto estimado de $ 10 millones. Ella fue la primera gimnasta que obtuvo una puntuación perfecta de 10 en un evento de gimnasia en los Juegos Olímpicos. Ganó tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de verano de 1976 celebrados en Montreal. Además, ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de verano de 1980 celebrados en Moscú. Además, fue nombrada por Laureus World Sports Academy en 2000 como una de las atletas del siglo.

La fortuna de Nadia

Pasión por el deporte y una mente sana

Para ella siempre ha sido importante tener una mente sana en cuerpo sano, tal y como se decia en latin. La medicina para el cuerpo y la mente se originó hace más de 4,000 años, cuando los médicos en China notaron que la enfermedad a menudo seguía períodos de frustración en la vida de sus pacientes. Hoy en las sociedades occidentales como los EE. UU., Los profesionales médicos también comparten la opinión de que las emociones, los acontecimientos de la vida y las habilidades de afrontamiento pueden tener una influencia muy fuerte en la salud. La medicina saludable para el cuerpo y la mente ahora forma parte de nuevos y emocionantes campos como la psiconeuroinmunología y la cardiología conductual. Para guiar a las personas hacia estados mentales más saludables, emergen en todo Estados Unidos los principales centros médicos con divisiones de bienestar que ofrecen manejo del estrés, entrenamiento de relajación, imágenes guiadas y cognitiva técnicas de terapia.

Pasión por el deporte y una mente sana

Una tarea difícil de superar la puntuación de Nadia

Nadia fue la primera gimnasta mujer en optener tantos 10 en los Juegos Olimpicos. Fue una azaña que quizas nadie podra volver a realizar, dado que las nromas de puntuación se modificaron en los Juegos Olimpicos. Su dedicación, esfuerzo y mentalidad la ayudaron a consolidar todas sus metas, y hacer que fuera una gimnasta muy exclusiva en cuanto a su puntuación y ejercicios realizados. Muchos gimnastas quieren igualarla e incluso superarla, es posible que en su academia entrenen al futuro ganador/a

Una tarea difícil de superar la puntuación de Nadia

Nadia pionera en nuevos elementos en la gimnasia

Nadia fue reconocida por crear nuevos elementos en la gimnasia. Esta es la forma de gimnasia más conocida con la mayoría de los participantes. ¡Las entradas para asistir a la gimnasia artística femenina son las primeras en agotarse en cada Juegos Olímpicos! Las mujeres compiten por títulos individuales y de equipo en cuatro eventos diferentes: Bóveda, Barras paralelas desiguales y Ejercicio de piso. La gimnasia femenina a menudo se considera una hermosa combinación de potencia, flexibilidad y gracia. Nadia era experta en este terreno, y sus ejercicios estaban repletos de innovacion y mucha tecnica.

Nadia pionera en nuevos elementos en la gimnasia

Vida saludable durante toda su vida

Nadia siempre ha llevado una vida muy saludable. Siempre tiene presente cinco áreas que han demostrado para conseguir habitos saludables: Dieta saludable, que se calculó y calificó en función de la ingesta informada de alimentos saludables como verduras, frutas, nueces, granos integrales, grasas saludables y ácidos grasos omega-3, y alimentos poco saludables como carnes rojas y procesadas, endulzadas con azúcar bebidas, grasas trans y sodio. Nivel de actividad física saludable, que se midió como al menos 30 minutos por día de actividad moderada a vigorosa diariamente. Peso corporal saludable, definido como un índice de masa corporal (IMC) normal, que está entre 18.5 y 24.9. Fumar, bueno, no hay una cantidad saludable de fumar. “Saludable” aquí significaba nunca haber fumado.Ingesta moderada de alcohol, que se midió entre 5 y 15 gramos por día para las mujeres, y de 5 a 30 gramos por día para los hombres. En general, una bebida contiene aproximadamente 14 gramos de alcohol puro. Eso es 12 onzas de cerveza regular, 5 onzas de vino o 1.5 onzas de licores destilados.

Vida saludable durante toda su vida

El deporte es su rutina diaria

Nadia es muy obsesiva con el deporte, por ello realiza deporte a diario. Cuando se trata de hacer ejercicio, el mejor momento del día para comenzar una sesión de entrenamiento es uno que puede hacer de manera constante. Todos son diferentes. El momento “correcto” depende de factores como su preferencia, estilo de vida y cuerpo. Si bien no hay una respuesta única para todos, los entrenamientos matutinos tienen algunos beneficios. Ella le encanta hacer rutinas diarias para mantenerse tonficada y con la dosis de energia necesaria par apoder afrontar el dia con vitalidad.

El deporte es su rutina diaria

Su comida favorita es Salata de Vinete

Su plato favorito es la ensalada de berenjenas rumana. Uno de los platos que le recuerda los veranos de su infancia es la ensalada de berenjenas. Se la comia apresuradamente, corriendo hacia el patio de juegos, engrasada con una rodaja de pita negra y ácida, llamada en ese momento, un OVNI. Ahora todos los dietistas recomiendan ese tipo de pan, bueno, el más moderado, que también existe la categoría que trata de convertirnos para ir a pastar. Siempre le ha parecido buena idea completar la lista de recetas que le recuerdan a la infancia, por eso no podía faltar una ensalada rumana de berenjenas. La ensalada de berenjenas con cebolla es uno de los platos de verano más populares. La ensalada se puede servir sola, con mayonesa o cebolla. Cómo hacer la mejor ensalada de berenjenas con cebolla (receta rumana).

Su comida favorita es Salata de Vinete

Nadia como embajadora de Montreal en el 2017

Nadia Comăneci visitó esta ciudad el año pasado, celebrando el 40 aniversario de sus Juegos Olímpicos trascendentes. “Hice la tirolesa”, dijo. “Casi pierdo la cabeza. Perdí un zapato. De nuevo en pie, el gran rumano está nuevamente en Montreal para el campeonato mundial de gimnasia de esta semana como embajador. “Es parte del triángulo de mi vida”, dijo Comăneci en una entrevista extendida mientras promocionaba la película “Ganador”. “Rumania, Montreal y gimnasia”. No solo esa semana mágica en 1976, cuando un joven de 14 años de una ciudad industrial robó corazones y ganó cinco medallas, incluidas tres de oro, y obtuvo siete 10 perfectos. Pero también ese año y medio que Comăneci pasó aquí después de desertar de Rumania. Cuando Comăneci vino a Montreal el año pasado para promover estos campeonatos mundiales, trajo a su hijo Dylan. Ella visitó lo que quedaba del Foro, el lugar de gimnasia olímpica y el hogar de los Montreal Canadiens desde 1926 hasta 1996, demolido en 1998.

Nadia como embajadora de Montreal en el 2017

Publicidad