Probablemente hayas estado allí en el pasado. De lo contrario, trate de imaginarse esto en su cabeza: le da un mordisco a su sándwich empacado, solo para notar un par de manchas verdes difusas en el pan.
¿Qué le hace el moho a tu cuerpo?
¡La comida ya está en tu boca cuando te das cuenta de que tiene moho! Asqueroso, lo sabemos. En ese momento, probablemente se preguntará qué le hará a su cuerpo. ¿Vas a sufrir una intoxicación alimentaria? Vas a morir ¿Cómo reaccionará tu cuerpo a esto? ¡La respuesta a estas preguntas te sorprenderá!
Más común de lo que piensa
La verdad es que el moho es más común de lo que tienes en mente. Escuchémoslo del Servicio de Inspección de Alimentos y Seguridad del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Decía: “Los mohos son hongos microscópicos que viven en materia vegetal o animal. Nadie sabe cuántas especies de [ellos] existen, pero las estimaciones van desde decenas de miles hasta quizás 300.000 o más “.
La condición ideal para el crecimiento de moho
“La mayoría [de los mohos] son organismos filamentosos, parecidos a hilos, y la producción de esporas es característica de los hongos en general”, prosigue la declaración en el sitio web, “Estas esporas pueden ser transportadas por aire, agua o insectos”. El moho tiende a aparecer y crecer cuando el entorno es cálido y húmedo. También puede aparecer en una variedad de formas y tamaños.
No siempre igual
No debe esperar que el moho se vea igual en los alimentos todo el tiempo. Puede ser negro, gris, verde, blanco, amarillo, polvoriento o peludo. En 2020, una especialista en medicina oriental llamada Dra. Carla Gervasio le dijo a la revista Shape que las esporas de moho no solo crecen en los alimentos. Por ejemplo, también pueden existir en el aire y en las encimeras de la cocina. No solo eso, sino que incluso podrían formarse en las esponjas que usa para limpiar sus platos.
La comida estropeada viene a la mente
Estamos seguros de que espera que brote moho en los artículos comestibles. La mayoría de la gente lo asocia con comida en mal estado, después de todo. Es una buena idea verificar si su alimento es perecedero, semi-perecedero o no perecedero. Esta es una buena forma de averiguar si aún es apto para el consumo después de un cierto período de tiempo.
La diferencia entre ellos
Los productos perecederos incluyen pescado, leche, frutas, carne y ciertas verduras. Se echan a perder en poco tiempo a menos que se almacenen de manera adecuada. Por otro lado, tenemos artículos semi-perecederos como zanahorias, huevos, cebollas, frijoles y papas. Serán comestibles durante un par de semanas si se almacenan en un lugar fresco y seco. Por último, tenemos artículos no perecederos como cereales y nueces que pueden permanecer por un período de tiempo aún más largo.
No cocine alimentos podridos
No es una buena idea arriesgarse a cocinar alimentos podridos. Es muy probable que esto sea peligroso para su salud. El producto sufre cambios físicos y químicos gracias a factores externos como el calor, el aire, la luz y la humedad. Estas condiciones hacen del alimento el lugar ideal para el crecimiento de microorganismos.
La presencia de conservantes químicos
Es muy inconveniente cuando la comida se echa a perder. En un esfuerzo por extender la longevidad de estos productos, los artículos comestibles a menudo tienen conservantes químicos. Ayudan a garantizar que su comida se mantenga en las mejores condiciones posibles. Además de eso, ayuda a que los alimentos parezcan aún más frescos durante un largo período de tiempo.
Cómo trabajan ellos
La lista de conservantes químicos incluye antioxidantes como el hidroxitolueno butilado. Esto ayuda a ralentizar el proceso de degradación de alimentos aceitosos y grasos como la margarina. Evita que estos alimentos se pongan rancios. También hay humectantes que absorben agua en coco rallado y similares. Funcionan bien para garantizar la consistencia del contenido de humedad.
Antibióticos y antimicóticos
Aparte de estas cosas, también se agregan antibióticos. Esto incluye tetraciclinas que previenen el crecimiento de bacterias malas en el pollo, el pescado y los alimentos enlatados. De lo contrario, lo enfermarán con el consumo. Los antimicóticos también se utilizan para frenar el desarrollo de moho. Tienen propionato de sodio y ácido sórbico. Por lo general, se agregan al queso, pan, frutas y jugos de frutas.
Por razones estéticas
También existen conservantes que se utilizan únicamente con fines estéticos. Pero estas cosas reciben muchas críticas. El nitrito simple y el nitrato de sodio, por ejemplo, se utilizan en el proceso de curado de la carne ya que detienen el crecimiento de bacterias que podrían conducir al botulismo, que es una condición que afecta al sistema nervioso. Estas sustancias también se utilizan para dar al jamón y al tocino ese apetitoso color rosado.
El debate sobre los conservantes de alimentos
A la industria alimentaria le gusta argumentar que la gente no compraría carnes curadas si vinieran con su coloración marrón natural. ¡Lo encontrarían desagradable! Pero hay críticos que piensan que los estándares de higiene modernos y la amplia disponibilidad de refrigeradores hacen innecesario agregar todos estos conservantes.
Hay señales reveladoras
¿Cómo sabrá si un alimento ya se echó a perder? Lo primero que debe hacer es verificar la fecha de caducidad o de caducidad en su empaque. Es mejor evitar su uso si ya pasó eso. Hay momentos en los que los artículos ya están estropeados aunque la fecha aún no haya pasado. Sería aconsejable comprobar si el color también ha cambiado. El pan blanco puede volverse verde o amarillo, mientras que las verduras verdes pueden volverse negras.
Abstenerse de comer estos
No olvide comprobar si hay olores extraños. Si huele mal o diferente, es posible que haya comenzado a pudrirse. No hace falta decir que no debe comer el alimento cuando esto sucede. También debe abstenerse de comer productos viscosos o pegajosos con algún tipo de recubrimiento. También es mejor evitar una fruta o verdura blanda, manchada o arrugada.
El mejor curso de acción
Hay dos cosas que suceden cuando las personas detectan moho en los alimentos. ¿De qué lado estás? ¿Cortas la parte específica del pan y te comes el resto? ¿O te identificas con la gente que tira todo cuando uno de ellos se ve mal? ¡Descubramos qué estrategia es mejor para su propia salud! Lo cierto es que la respuesta tiene mucho que ver con el tipo de comida.
Penetrando la comida
Veamos qué tiene que decir el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos al respecto. Dice que el moho viene con ramas y raíces que se extienden como hilos. Estos pueden incrustarse profundamente en ciertos alimentos. En base a esto, es mejor que deseches la comida enmohecida por completo. Si realmente desea evitar el desperdicio de alimentos, tenga en cuenta qué productos aún son seguros para comer.
Alimentos más firmes están bien
El USDA también dijo que los alimentos firmes como verduras, salami, ciertas frutas y quesos duros están bien incluso cuando hay moho. Solo necesita cortar una pulgada alrededor y debajo del punto mohoso, más o menos. Una vez que se ha quitado el parche, puede comer la comida como lo hace normalmente. ¡Asegúrate de que el cuchillo no entre en contacto con el molde para evitar que se esparza! Cubra la comida con una envoltura de plástico después de esto.
Alto nivel de humedad
Sin embargo, probablemente debas desechar el pan, la masa y las frutas blandas con moho tan pronto como encuentres moho. Esto también es válido para los productos enlatados, la carne cruda, las mermeladas y el yogur. ¡Todos son similares en un sentido! Verá, estos alimentos tienen un mayor nivel de humedad, por lo que las toxinas del moho tienden a extenderse aún más a fondo.
El pan es muy poroso
Algunas personas piensan que tostar el pan matará las bacterias y el moho. Sin embargo, el USDA quiere que sepa que esto no es cierto. Dado que el pan es súper poroso, las raíces del moho a menudo penetran profundamente. Tan pronto como encuentre moho en el pan, simplemente debe tirarlo a la basura. ¡Ni se te ocurra comerlo!
La prevención es clave
En primer lugar, es una buena idea evitar que los alimentos se echen a perder. En primer lugar, debes guardar todas las cosas perecederas en el frigorífico. Aparte de eso, también debe cubrir la comida cuando se sirva. Como mínimo, no debe quedar descubierto durante más de dos horas. Por último, siempre debe asegurarse de que la nevera y los armarios estén limpios en todo momento.
Solo lo ralentiza
No olvidemos que el moho crece en los alimentos en casi cualquier entorno. Tiende a extenderse en lugares cálidos y húmedos a un ritmo más rápido, pero esto también sucederá en áreas más frías. ¡Esto significa que no va a eliminar el moho solo porque ponga comida dentro del refrigerador! Solo ralentizará el proceso.
En el supermercado
También hay formas de evitar que suceda cuando compra alimentos. El USDA recomienda evitar comprar alimentos a granel de una sola vez. Es una buena idea evitar comprar frutas y verduras magulladas y descoloridas. La mayoría de las veces, las marcas indican que la composición celular del producto alimenticio se ha alterado de alguna manera. ¡Esto lo convierte en un semillero para el crecimiento de moho!
No morirás
But what are you supposed to do when there is mold on the sandwich that you just prepared? Experts say that you do not have to worry if you have accidentally eaten fungi this way. In May 2020, a gastroenterologist by the name of Dr. Rudolph Bedford of Providence Saint John’s Health Center said, “You’re not going to die from eating mold.” In general, you should be able to digest the food as you do any other type of food. However, you should be more careful if you have immune system problems!
Es poco probable que se enferme
Dijo que es posible que no se sienta mejor después de comer moho. Tiene menos que ver con las toxinas y más con el mal gusto. Compartió: “El estómago es un ambiente hostil, por lo que, en su mayor parte, la mayoría de las bacterias y hongos no sobrevivirán. Es muy poco común que te enfermes por el moho “.
No es probable pero posible
No es totalmente imposible enfermarse por esto. Pero debería preocuparse un poco si va más allá de un mal estómago. Por un lado, debe ponerse en contacto con su médico si vomita mucho. Probablemente le darán medicamentos contra las náuseas o píldoras que provocan diarrea para limpiar el sistema digestivo.
Desencadena una reacción alérgica
Bedford tiene más de tres décadas de práctica. ¡Ni una sola vez ha visto a un paciente que muriera después de ingerir moho! A pesar de esto, hay ciertas personas que tienen un mayor riesgo en comparación con otras personas. Una reacción alérgica, por ejemplo, puede desencadenar problemas respiratorios. El gastroenterólogo dijo que estos problemas no son fatales. La mayoría de las veces, son temporales y fáciles de tratar.
Cuando estás sano
Escuchémoslo de Maria Yuabova, una enfermera practicante y doctora en práctica de enfermería de Nueva York. En enero de 2020, habló sobre esto con Shape: “Cuando el sistema inmunológico funciona bien y la flora intestinal saludable es abundante, los mohos no tendrán un impacto negativo en la salud y el bienestar de esa persona”.
Problemas más graves
“En el caso de personas cuyo sistema inmunológico es débil, las esporas de hongos ingeridas podrían causar problemas más graves”, agregó, “cuando la invasión de hongos se vuelve sistémica, el hongo puede invadir el tracto digestivo, el tracto respiratorio superior y el cerebro. Esos casos se vuelven más serios “. Es por eso que las personas con asma, alergias y afecciones crónicas deben llamar a su médico cuando ingieren moho.
Buena salud intestinal
Cuando ingiere moho, puede experimentar síntomas similares a los de la intoxicación alimentaria. Escuchemos algunos consejos de Lisa Richards, la nutricionista que creó la dieta Candida. Dijo que “una dieta antiinflamatoria baja en azúcar que promueve una buena salud intestinal y elimina los azúcares que alimentan el crecimiento excesivo de cándida”. Si tenía curiosidad, su consejo intenta centrarse en crear un equilibrio en su intestino.
Bacterias saludables
Lisa Richards también le dijo a Shape que debes aguantarlo si alguna vez comes accidentalmente moho. Ella continuó: “Si nota síntomas gastrointestinales, [sin embargo], es una buena idea agregar un probiótico a su régimen de salud y seguir una dieta bastante blanda para ayudar a reponer las bacterias saludables en su intestino”.
En Quesos Blandos
Es muy probable que haya comido moho en el pasado. ¡Y sin embargo, aquí estás! Los quesos azules, el brie y el camembert vienen con cultivos de Penicillium. En caso de que no lo supieras, las bacterias crean esas venas azul oscuro o gris azulado. P. candidum, glaucum y P. roqueforti se utilizan comúnmente en quesos.
La textura y el sabor
A menudo son responsables del sabor y la textura únicos de los quesos, ya que comen las proteínas y el azúcar de la leche cuajada. El método utilizado para envejecer el queso azul conduce a su acidez, humedad, flujo de oxígeno y densidad. A su vez, las condiciones resultantes protegen a los peligrosos mohos y toxinas dañinas.
Queso azul
El queso azul es conocido por sus niveles muy altos de sodio, lo que lo hace más salado que otros productos lácteos. Esto puede ser bueno o malo según tu gusto. Ofrece beneficios para la salud cuando se consume con moderación. El queso azul también es menos graso que sus contrapartes. Ayuda que también tenga más nutrientes.
Sus beneficios para la salud
Penicillium roqueforti es el nombre del molde utilizado para elaborar el queso azul. Puede reducir el colesterol al combatir las bacterias malas y los parásitos que pueden elevar los niveles de lípidos en el cuerpo. Aparte de eso, el hongo también ayuda a controlar la presión arterial, ya que bloquea la enzima convertidora de angiotensina.
Otros beneficios para la salud
Eso tampoco es todo. El moho presente en el queso azul también tiene propiedades antiinflamatorias y reduce el riesgo de enfermedades como inflamación intestinal y artritis. En la misma línea, puede ayudar a reducir los niveles de placa arterial, combatir las alergias alimentarias, prevenir problemas de los senos nasales y estimular el sistema inmunológico.
Lleno de minerales y nutrientes
El queso azul está cargado de minerales como calcio, magnesio, potasio, fósforo, zinc y vitaminas A, B12 y D. Es bueno escuchar esto. Después de todo, el magnesio es bueno para detener la rigidez muscular. Por otro lado, el calcio fortalece la densidad ósea. Por otro lado, la vitamina B12 es buena para mejorar el sistema nervioso y estimular funciones como el metabolismo celular y la formación de glóbulos rojos.
Para niños y ancianos
En 2008, un artículo de Health Fuze afirmó que obtienes un promedio de seis gramos de proteína con cada onza de queso azul. Esto puede ayudar a facilitar el crecimiento del cabello, la piel, los cartílagos, los huesos y los vasos sanguíneos. Este producto lácteo también potenciará las funciones cognitivas ya que favorece la regeneración de las células cerebrales. Esto lo hace ideal para el consumo de niños en crecimiento y ancianos por igual.
Penicillium y penicilina
¿Le suena familiar Penicillium? Eso podría tener algo que ver con el hecho de que suena muy similar a la penicilina. No es un secreto que este es uno de los antibióticos más comunes del planeta. ¿Sabías que se descubrió originalmente en el moho Penicillium? Alexander Fleming, un bacteriólogo escocés, hizo accidentalmente este descubrimiento en 1928.
Un descubrimiento accidental
En particular, descubrió que el crecimiento de la bacteria Staphylococcus aureus se impedía en el cultivo que preparó. ¡Esto sucedió porque introdujo accidentalmente Penicillium notatum en el brebaje! Le intrigó ver esto y aisló el moho penicillium para cultivarlo en forma líquida. Una vez que realizó el movimiento, notó que la sustancia resultante podría matar muchas de las bacterias que se sabe que infectan a los humanos.
¿Qué vino después de eso?
Un bioquímico británico de nombre Ernst Boris Chain, junto con un patólogo llamado Howard Florey, purificaron la penicilina a finales de los años 30. Poco tiempo después, se introdujo una versión inyectable. ¿Sabía que la penicilina se usa en el tratamiento de infecciones de garganta y meningitis incluso hasta el día de hoy?
Agua de limon
Como puede ver, no siempre es malo comer moho por accidente. Aunque esto no parece una perspectiva atractiva, hay otras cosas que puede hacer para disfrutar de los beneficios para la salud. ¡Hablemos del agua con limón! En todo el mundo, la gente bebe este brebaje. ¡Es posible que desee comenzar a hacer esto también!
Deshazte de la soda
A mucha gente le gusta tomar una cerveza o un refresco cuando hace calor. No hay necesidad de preocuparse si usted es uno de ellos. Sin embargo, ¡es mejor tomar un vaso de agua con limón! Seremos los primeros en admitir que se trata de un gusto adquirido. A pesar de esto, sigue ganando popularidad. Pero, ¿qué lo hace tan bueno para ti de todos modos? ¡Te sorprenderá saber lo que puede hacerle a tu cuerpo!
No es complejo en absoluto
Como sugiere el nombre, no es una bebida complicada. De hecho, es solo una mezcla de dos ingredientes ampliamente disponibles. No hay nada complejo en su preparación. Solo tienes que usar un vaso de agua limpia y luego exprimir la mitad de un limón. ¡Esto es todo lo que tienes que hacer para obtener un vaso de agua con limón!
También es barato
Ya es asombroso ver lo fácil que es hacer. Además de eso, también es bastante barato. Esto es aún más cierto si vives en un área cálida en la que puedes cultivar un limonero. Esta es probablemente la razón por la que es un éxito entre los asiáticos. Sin embargo, ¡los efectos de esta mezcla también merecen crédito por su popularidad!
Cuánto se tarda
¿Quién hubiera imaginado que un brebaje tan simple puede tener un gran impacto en tu cuerpo? Resulta que algunas personas experimentan efectos inmediatos, pero no siempre es así. Para algunas personas, tomó una semana consumirlo varias veces al día para que aparecieran los efectos.
Que esperar
Pero, ¿qué puede hacer por ti? Además de eso, ¿qué sucede cuando comienzas a beberlo varias veces al día durante una semana entera? Un gurú del marketing de contenidos llamado Bill Widmer reveló lo que puede esperar cuando comience el desafío del agua de limón. Siga leyendo para ver por qué también debería intentarlo.
Dile adiós al cansancio
Bill Widmer habló de ello en un artículo para Lifehack. Habló sobre los problemas con los que te ayudará este brebaje. Resulta que el cansancio es una de las cosas que aborda. “Si tomar una taza de café cada pocas horas se está convirtiendo en su norma, realmente debería considerar beber agua con limón durante una semana para limpiar su sistema”, dijo.
Hora de deshacerse del café
También sugiere deshacerse del café por completo. “Si bien los dos primeros días serán un poco difíciles debido a la abstinencia de cafeína, al final de la semana debería comenzar a sentirse mucho mejor de lo que se ha sentido en un tiempo. Deje de alcanzar su taza de café y comience a exprimir limones para obtener más energía en su día “.
Secreción nasal y tos
También ayuda con diversas dolencias y afecciones. “Si tiene secreción nasal y tos constante cada dos semanas, ¡el agua con limón puede ayudar!” él dijo, “La vitamina C natural en los limones ayudará a su sistema inmunológico a combatir virus y bacterias. Beber más agua también ayudará a limpiar su sistema y eliminar las toxinas malas de su torrente sanguíneo “.
Te hace sentir lleno
El especialista en marketing también dijo que puede ayudarlo si se está poniendo a dieta. “Gracias al ácido de limón y la pectina, infundir esta fruta en su agua ayudará a que su estómago se sienta más lleno durante períodos de tiempo más largos”, compartió Widmer. “La pectina es un químico natural que se encuentra en muchos [tipos de] productos, así que siéntase libre de combinar limón con un poco de agua para darle a su estómago un poco más de sustancia para digerir. Puede tomar agua con limón antes de cualquier comida para evitar sentir demasiada hambre “.