Hay muchas cosas que decir sobre el Air Force One. Sin embargo, no podemos negar que esta maravilla voladora es una cámara de secretos. Para los ciudadanos comunes como nosotros, hay muchas cosas que no sabemos al respecto. Afortunadamente, varios ex presidentes nos han revelado algunos secretos del Air Force One. Hay mucho más que solo el vehículo privado del POTUS (Presidente de los Estados Unidos). Una vez que está en el cielo, es una bóveda confidencial voladora. Echemos ahora un vistazo a algunos de sus secretos: ¡prepárese para sorprenderse!
Velocidad y altitud
¿Sabías que el Air Force One puede volar a una velocidad de más de 700 millas por hora? No estamos bromeando, ¡realmente puede ir tan rápido! Aparte de esto, también tiene la capacidad de volar más alto que los aviones comerciales regulares. Puede llegar hasta los 45.000 pies, que es 10.000 pies más alta que la altitud de crucero de la mayoría de los aviones de pasajeros. Sabemos que todo esto suena loco, aunque tenga la seguridad de que el Air Force One vuela sin problemas.
El Air Force One no necesita tocar el suelo … nunca
Si la diapositiva anterior no le impresionó, estamos seguros de que esta sí lo hará. De manera fascinante, es posible repostar Air Force One en el cielo. Sí, no tiene que aterrizar para hacer eso, por lo que básicamente podría volar para siempre. El presidente puede quedarse allí el resto de su vida si quiere. Como nota al margen, tiene un tanque de combustible de 3.000 galones de capacidad.
Air Force One viene con dos restaurantes
¿No es sorprendente que en realidad haya dos restaurantes que puedas encontrar en el Air Force One? Bueno, en realidad son cocinas que básicamente nunca se quedan sin comida. El presidente y los visitantes pueden conseguir prácticamente todo lo que quieran. El Air Force One también está equipado con los mejores chefs y asientos que pueden acomodar hasta 100 personas.
Una abundancia de teléfonos
¡Air Force One está equipado con más de 85 teléfonos! ¿Por qué? Para responder esa pregunta, recuerde que es el lugar más privado para que el presidente hable. ¡Es incluso más seguro que la Casa Blanca! El Airborne Executive Phone se ilumina en rojo cuando la línea es segura. Sin embargo, no todas las líneas son tan seguras como esta y las demás se utilizan normalmente para el personal y la prensa.
Air Force One está equipado con cámaras espía
Durante su administración, el presidente Eisenhower le dijo a Allen Dulles, el Director de Inteligencia Central, que pusiera cámaras en los pozos de las ruedas del Air Force One. Se rumorea que las cámaras eran tan modernas que podían ver claramente las matrículas desde lo alto. Independientemente de la razón que tuvo el antiguo POTUS para la instalación, es bastante impresionante, especialmente si se considera que esto sucedió en 1959. Los especialistas en aviación continúan creyendo que tal tecnología todavía se usa hoy en día, aunque las potentes cámaras ya no se limitan a los pozos de las ruedas.
Viajeros frecuentes del Air Force One
Además de servir como lugar de trabajo, el Air Force One también es un lugar para la unión familiar. Este es un lugar donde toda la familia presidencial puede simplemente recostarse y relajarse. Otras personas que se suben al Air Force One de forma regular son los periodistas y el personal, aunque viven en una cabaña en la parte trasera.
El Air Force One es tan grande como algunas casas
El Air Force One es tan grande como una casa. Hay tres pisos repartidos en 4.000 pies cuadrados. En el interior, el presidente tiene su propio baño, oficina y sala de conferencias. El mobiliario parece pertenecer a una mansión exquisita y los invitados especiales tienen sus propias habitaciones privadas.
¿Cuántas personas pueden permanecer en el Air Force One?
El Air Force One técnicamente puede transportar a cientos de personas, aunque tiene una capacidad de asientos de solo 70. Las habitaciones pueden acomodar a más personas como asesores superiores, reporteros, oficiales del Servicio Secreto e invitados especiales. Sí, hay otras personas que no tienen asientos. Tenga en cuenta que el área de asientos central está reservada para la familia presidencial.
¿Cuánto cuesta operar el Air Force One?
¡La respuesta a la pregunta es la friolera de $ 206,000 por hora! Esa es una cantidad enorme cuando se compara con la tasa de operación por hora de las aerolíneas comerciales a $ 20,000. Trump presidencial gastó $ 10 millones en viajes durante el primer mes de su mandato. La hazaña involucra a decenas de aviones y cientos de personas; estos gastos se suman.
El lugar de nacimiento de la seguridad nacional
El ex presidente George W. Bush firmó la creación del Departamento de Seguridad Nacional mientras estaba a bordo de un vuelo en el Air Force One. Habían estado volando sobre Alemania cuando tomó la decisión de establecer el cuerpo justo después de los ataques del 11 de septiembre. La decisión cambió por completo la forma en que funcionaba el país.
El Air Force One es realmente resistente a los ataques nucleares
Piense en el Air Force One como una versión voladora y resistente a las armas nucleares de la Oficina Oval. Puede sobrevivir a una explosión nuclear incluso cuando está en el suelo. Aparentemente, se ha sometido a pruebas para garantizar que pueda hacerlo. ¿Qué tan reconfortante es eso? Con suerte, nunca tendrá que resistir uno de verdad.
Cuando el presidente llega a la ciudad
Si el presidente llega al Air Force One, se informa al aeropuerto anfitrión antes del aterrizaje. El espacio aéreo se despejará una hora antes de la llegada del presidente. El Air Force One es autónomo cuando aterriza, por lo que no es necesario el servicio externo. A partir de ese momento, el POTUS se traslada al Cadillac One llamado “The Beast”.
El mareo por movimiento no es un problema
En caso de que un pasajero en el avión se maree, no hay de qué preocuparse. El Air Force One está equipado con un hospital en miniatura con un médico de planta presente. Tenga la seguridad de que el mareo no cuenta como excusa para no viajar en avión. Si estás en el campo de la medicina, es difícil superar el título de “médico del Air Force One”.
Diseño de Jackie Kennedy
El Air Force One ha sido diseñado en gran medida por nada menos que el ex FLOTUS Jackie Kennedy. Entre otras cosas, eligió las alfombras, la porcelana, los cristales y los cubiertos a bordo del avión. De hecho, el Museo de la USAF en Ohio todavía conserva todos los muebles originales. No dudamos que el Air Force One contendrá para siempre su estilo artístico.
Un centro de mando aerotransportado
El equipo que encontrará en el Air Force One es de última generación. Viene con impresionantes líneas de comunicación por satélite y medidas defensivas altamente clasificadas que pueden lanzar ataques, además de proteger el avión. Sin embargo, es probable que nunca sepamos la gama completa de comandos del Air Force One.
Cómo “The Jelly Bean President” obtuvo su apodo
Aquí hay algo interesante sobre el presidente Reagan: ¡era fanático de las gominolas! Aparentemente, había un frasco de golosinas esperándolo todo lo que montaba en el Air Force One. Cuando era pequeño, recibió gominolas mientras recorría la Casa Blanca. “No lo sabía entonces, pero las gominolas eran mucho más que un dulce, representaban la singularidad y la grandeza de Estados Unidos”, explicó Reagan una vez.
El misterioso caso de Air Force Three
En realidad, hay dos unidades Air Force One, aunque solo una de ellas es real. Vuelan de forma sincronizada por lo que es imposible saber en cuál abordó el presidente. El C-20C o “The Gulfstream” es un jet que supuestamente sigue a los aviones antes mencionados, aunque la Fuerza Aérea y el gobierno niegan su existencia. Hmm…
El presidente Bush Sr. Prohibido un vegetal
Durante su mandato, el presidente George HW Bush prohibió el brócoli tanto en la Casa Blanca como en el Air Force One. No quería brócoli cerca de sus comidas. A fin de cuentas, esto es extremadamente particular, pero bueno, él era el jefe de estado. Además, entendemos de dónde viene.
No creerá lo que el presidente Ford introdujo de contrabando en el avión
El presidente Ford está compitiendo por el POTUS que hizo la solicitud más extraña en el Air Force One. ¡Aparentemente, solía llevar de contrabando a Coors al avión! En ese entonces, se consideraba ilegal comprar cerveza en la mayoría de los estados, aunque probablemente eso no importa si eres el hombre más poderoso del país.
Air Force One vs. Privado 757 del presidente Trump
Apodado el “Trump Force One”, el 757 fue inicialmente propiedad de Paul Allen de Microsoft. Está revestido con un baño de oro y adornado con el escudo de la familia Trump. “Es más grande que el Air Force One”, Pres. Trump se jactó una vez ante la prensa. Discovery Channel lo llamó “el avión de pasajeros más lujoso del mundo”. Como testimonio de la afirmación, tiene motores Rolls-Royce y una capacidad para 43 personas.
Un “avión del fin del mundo”
Como puede ver, el gobierno se toma muy en serio la protección del POTUS. En la misma línea de pensamiento, el Air Force One viene con una medida de seguridad en forma de señal de llamada E-4B o el “Avión del Juicio Final”. Un avión 747 ayuda a proteger el Air Force One al garantizar que el avión pueda mantenerse a flote en medio de un ataque nuclear y continuar volando durante días y días. Su única función es básicamente proteger al Air Force One y al presidente en caso de que se desarrolle el peor de los casos. El 747 sigue al avión presidencial a todas partes con este propósito singular en mente. Oye, al menos se han cubierto todas las bases.
Una enorme fortaleza en el aire
Además de transportar al presidente hacia y desde destinos importantes, el Air Force One también es una fortaleza voladora centrada en la seguridad y protección del POTUS y de todos los demás pasajeros a bordo del avión. Hasta la última ventana que encontrará en la aeronave está blindada y es resistente a los disparos. También viene con bengalas que, si es necesario, se pueden lanzar para ayudar a confundir los misiles enemigos que se aproximan. Por último, ambas salidas del Air Force One cuentan con escaleras retráctiles para evitar la dependencia de las escaleras del aeropuerto. Esto es importante para reducir el riesgo de sabotaje en cualquier momento y lugar.
Los televisores están en todas partes
¡Vaya! ¡Aparentemente, el Air Force One viene equipado con veinte televisores adentro! Cada uno se ha colocado en una ubicación estratégica para que los pasajeros puedan ver uno en cualquier momento. El gobierno nunca ha emitido una declaración de por qué esto es importante, pero hay dos teorías al respecto. Primero, el enorme tamaño del Air Force One significa que necesita más televisores que aviones normales. En segundo lugar, es importante que la prensa y los miembros del personal se mantengan actualizados sobre los informes y las transmisiones, incluso cuando están a bordo del avión. Estamos seguros de que este sistema hace que sus trabajos sean mucho menos estresantes. Definitivamente suena conveniente si nos preguntas. Además, la miríada de televisores hace posible que todos los pasajeros disfruten de vuelos largos y tediosos sin comprometer las opciones de visualización.
Air Force One muestra su edad
Live Science ha informado que las dos unidades Air Force One son en realidad aviones Boeing 747-200B altamente personalizados. Estos dos aviones habían sido comprados durante el mandato de Ronald Reagan, aunque no entraron en servicio más adelante. De hecho, solo se usaron durante 1990 durante el mandato de George HW Bush. Desde entonces, Boeing dejó de fabricar los aviones 747-200. Si bien esto debe haber dificultado que las personas malintencionadas entendieran el espacio, también ha dificultado la búsqueda de repuestos para aviones. Incluso ha habido algunos casos en los que las piezas de repuesto han tenido que ser recuperadas de aviones estacionados en el desierto.
Afuera con lo viejo
Como cada vez era más difícil encontrar las piezas de repuesto necesarias para mantener el Air Force One, decidieron que era hora de conseguir un nuevo par de aviones. Bajo la administración de Obama, el gobierno encargó dos aviones de reemplazo para la flota. Esta vez, las nuevas versiones provendrían de las líneas Boeing 747-8 y las unidades eran básicamente versiones nuevas y mejoradas de los estilos anteriores. ¡Se cree que el conjunto de aviones tenía un precio impresionante de $ 3 mil millones! Puede esperar que las nuevas unidades Air Force One entren en servicio en algún momento de 2024.
Solo tiene frigoríficos de alta calidad a bordo
Este es uno de los detalles más sorprendentes in duda del Air Force One y es que la gente al enterrase de esto se han quedado un poco sorprendidos. Al parecer, el avión necesita nuevos frigoríficos y cada uno de ellos vale nada más y nada menos que 20 millones de dólares. Los técnicos de Boeing han sido incluso contratados para que instalen los nuevos frigoríficos y reemplacen los antiguos. Todo el mundo en general se ha preguntado como es posible que unas neveras para comida cuesten tantísimo y la respuesta oficial ha sido que la comida para todo el personal a bordo es muy importante y que el Air Force One debe ser capaz de almacenar bien frescas nada menos que 3 mil comidas completas, alucinante. Todo esto también se debe al hecho de no tener que parar a por víveres cada dos por tres, es decir, comodidad y ser prácticos ante todo.
La perfección es una de las reglas de oro
Hay muchas razones por las cuales el Air Force One tiene que estar siempre en perfectas condiciones, como si estuviera recién salido de la fábrica. La primera de todas ellas y la más obvia de todas es para prevenir cualquier riesgo de un posible accidente ya que este avión está destinado a transportar a una de las personas más importantes e influyentes del mundo entero, el Presidente de los Estados Unidos, sea quien sea en ese momento. Existen un montón de protocolos cada vez que el avión sale o entra del hangar y nadie se los puede saltar, es casi como una religión que los operarios deben seguir a raja tabla y no puede haber ni un solo fallo por ningún lado. Además, tanto el exterior como los interiores del avión deben estar impolutos al 100%.
Hay que rascarse mucho el bolsillo para que vuele
Como ya te habrás imaginado, con el tamaño que tiene este gigante de los cielos, tan solo ponerlo en marcha y echarlo a volar supone toda una fortuna para el Estado. Pero para ser más claros y que os hagáis una ligera idea de la cantidad de dinero que se gasta, los estudios lanzaron en el año 2016 una cantidad que dejó a todo el mundo con la boca abierta. Hacer que vuele el Air Force One cuesta la friolera cantidad de 180 mil dólares por hora. Es por eso que muchos altos poderes han exigido siempre a los Presidentes que se use coló cuando sea necesario y no como un medio de transporte habitual porque podría poner en situación difícil al país en un abrir y cerrar de ojos. Es una auténtica barbaridad, ese avión gasta por hora lo que una persona puede tardar más de un año en ganar.
Los ojos y los oídos de la gente
Como todo el mundo sabe o se imagina, el POTUS (acrónimo de President Of The United Estates) viaja siempre con una montón de gente al rededor entre seguridad, familia o amigos, asesores económicos o nacionales, personal de servicio, etc. Así pues, una buena parte de ese personal a bordo del Air Force One es también un equipo de prensa oficial, formado nada menos que por unas 30 personas que han sido elegidas por la administración para que sean los ojos y los oídos del pueblo americano y se enteren de todo lo que pasa en su país. Todos estos gastos los cubren sus empresas y así ellos pueden cubrir las historias que tengan que ver con los viajes presidenciales. Ese equipo de personas de la prensa, está formado por periodistas que trabajan para todos los medios de comunicación, periódicos, radio, televisión y webs de noticias.
El coche oficial también llamado La Bestia
Creemos muy necesario en este artículo nombrar también a la Bestia, también llamada Limosina Presidencial o Cadillac One. Se trata de una limosina blindada con mil y una prestaciones y que es el medio de transporte terrestre del Presidente de los Estados Unidos. Así pues, allá donde vaya el presi, la Bestia va con él, pero un detalle que a lo mejor no sabías es que la Bestia no viaja en el Air Force One si no que siempre va por delante de este transportado por los militares en un avión de carga del ejército. Es por eso que siempre está preparada a las puertas del Air Force One cuando llega el Presidente a cualquiera que sea su destino. Es increíble el despliegue de medios y de personal que hay que hacer para que el Presidente se mueva de un lugar a otro.
La historia del Aire Force One
Es cierto que el Air Force One no es un avión nuevo de ahora sino que su exigencia se remonta nada menos que al Presidente Franklin D. Roosevelt. Así pues, el avión tiene ya un largo recorrido y una historia. Este Presidente fue el que estableció la Oficina de Pilotos Presidenciales que luego evolucionó a otras cosas más actuales. En un principio se trataba de un Boeing 707 customizado y desde entonces, la presidencia ha elegido diferentes líneas para este servicio. Un dato curioso es que el denominativo de Air Force One solo se usa si el Presidente está a bordo, pero si no lo está, los controladores aéreos no tendrán que usar esa denominación.
Han sido muchos aviones diferentes
Como ya hemos hablado en otras ocasiones, el Air Force One puede ser cualquier avión que cumpla los requisitos necesarios para poder transportar con total seguridad al Presidente de los Estados Unidos. Es por eso que a lo largo de los años, el modelo del avión ha ido cambiando ya que la tecnología aeronáutica está en constante actualización, sacando cada día nuevos modelos, motores o prestaciones para las aero naves. Así pues, los ingenieros de la administración, están siempre en la búsqueda de nuevos aviones que sean cada vez mejores y más eficientes. Eso sí, siempre pasan por estrictos controles y pruebas que les hace el Pentágono para asegurar siempre la calidad y la seguridad del Presidente de los Estados Unidos de América.
Estas son las reglas que hay que seguir
Aunque el mismo Presidente de los Estados Unidos tenga la potestad de elegir nuevos aviones para la flota del Air Force One, es muy importante que estos aviones pasen una serie de pruebas y sigan unas estrictas reglas para ser elegidos como aptos. Una de estas reglas es que estos aviones solo se pueden comprar durante el segundo periodo de la presidencia del presidente. Esta regla puede parecer un poco rara al principio pero todo tiene su sentido y lo hacen para que los presidentes recién nombrados no puedan derrochar el dinero sin antes haber probado el avión que está en uso de manera oficial. Esta regla y muchas otras son aplicadas a la hora de adquirir un nuevo o modelo de avión para la flota y no se puede hacer así como así a capricho del presidente ni de nadie. Esto es un poco tranquilizante para el pueblo ya que la preocupación por los gastos de los dirigentes es algo muy común en todos los países.
El corte de pelo del Presidente Clinton
Este es un dato muy curioso que ha quedado para siempre en la historia de los Estados Unidos de América y es que al Presidente Bill Clinton no se le ocurrió otra cosa que hacer que le cortaran el pelo a bordo del Air Force One, esto causó un sinfín de descontentos, de enfados, de inconvenientes y muchas otras cosas negativas que hicieron que perdiera muchos adeptos y popularidad. Esto no fue debido al corte de pelo en sí, si no que lo que generó tanta controversia fue que tuvo que mantener el avión volando más rato de la cuenta por el dichoso corte pelo y luego aterrizó en el aeropuerto de Los Ángeles, dejando el avión encendido y en todo el medio durante más tiempo de lo que se le dio, haciendo que muchos aviones no pudieran aterrizar y sembrando el caos en uno de los aeropuertos más concurridos del mundo entero.
Asignando los asientos con cuidado
Not unlike a regular classroom, there is limited seating on Air Force One, so it needs to be assigned and distributed carefully. This rule is not anything new, though each administration comes up with its very own set of rules about who can sit down where. The reasoning that goes into this has not been disclosed, though every president who has used Air Force One has done it. The seating aboard the plane constitutes half of the available space and this is largely reserved for the press passengers and the Secret Service officers. Everyone aboard gets a seat, though they must make sure to claim the one assigned to them.
La música presidencial oficial
Seguimos en nuestra lista de datos curiosos sobre el Air Force One o sobre las excentricidades de ciertos Presidentes a la hora de viajar en los aviones oficiales de la flota. Todos sabemos que uno de los Presidentes que más ha dado que hablar a lo largo de la historia de América es sin duda el Presidente Bill Clinton, con sus múltiples locuras o escándalos. Una de las cosas que amaba Clinton es la música Jazz y no solo le gustaba escuchar este tipo de música sino que también sabía tocar el saxofón y lo hacía cada vez que se subía al Air Force One, pero además, según cuentan, no se cortaba un pelo con el volumen y las liaba bien pardas a bordo de la aero nave presidencial. Sin duda Clinton era todo un personaje de cómic.
El espacio aéreo solo para el Air Force One
Hay otro dato de lo más sorprendente que quizás nunca te habías planteado pero que hace que todo lo que rodea al Air Force One y al Presidente sea de lo más llamativo. Y es que a lo mejor nunca habías pensado que esto se pudiera llegar a hacer, pero cuando hablamos de la persona más poderosa e influyente de la tierra, todo es posible. La cosa es que cuando el Air Force One vuela no puede haber ningún otro avión de ninguna clase en su ruta ni cerca de ella. Es por eso que los viajes del Presidente siempre están planificados con mucha antelación para que se pueda avisar con tiempo a todos lo controladores aéreos para que desvíen a todos los aviones comerciales y de pasajeros por otras rutas del espacio aéreo.
Se podría denominar como una vista para ojos cansados
Otra de las cosas que sabemos acerca de este enorme avión es que se podría considerar como una vista para los ojos cansados de los demás. Gracias a su apariencia distintiva, este avión nunca se confundía con un avión normal a pesar de que no lo estén mirando como deben. Tiene una superficie de color azul, plateada y blanca que reluce que ha sido pulida a la perfección durante mucho tiempo por los mejores pulidores. Este avión realmente es tanto un símbolo en los Estados Unidos de América como para el presidente que va a bordo. Su misma estatura permite que todos sepan que es el orgullo y la gloria del poder económico y militar más fuerte del poder estadounidense. Da igual donde aterrice, nunca dejará de inspirar asombro en las personas que lo están mirando desde la tierra donde va a aterrizar.
Un evento histórico a bordo del Air Force One
Otra de las curiosidades que estamos seguros de que no sabía es qué el Air For One vivió un evento completamente histórico hace muchos años. Concretamente, en el año 1974 este avión se convirtió en el escenario de un momento inolvidable prácticamente para la historia del mundo entero, cuando la presidencia pasó a manos de otra persona. Quiere decir, que cambió de un presidente a tener otro. Después de su renuncia, el presidente Nixon se subió al Air Force One para regresar a su casa en El Toro, CA. esto de haber sabido la gente que era algo normal, Nuria he levantado tanto revuelo, pero de haber sido diferente, habría sido completamente distinto porque el presidente se negaba a utilizar esas prestaciones que le ponían a su servicio para que las pudiera utilizar, pero siempre se negó a hacerlo.
Es posible viajar en un avión diferente
Y por fin, llegamos a este extenso recopilatorio de los datos más datos más curiosos acerca del Air Force One y de las maneras en las que viaja el presidente de los Estados Unidos. Una de las cosas que no sabía seguramente es que el presidente en funciones tiene la responsabilidad de usar el Air For One con la única intención principalmente de transportarlo. Es más la administración es famosa una vez más, sobre todo por romper esta regla simple, pero muy importante. En un esfuerzo de la administración por transmitir este mensaje político y económico al público estadounidense, el presidente Nixon decidió viajar en un vuelo en una compañía que se llamaba United Air lines. Esperemos que te haya gustado este enorme recopilatorio sobre las curiosidades más chulas de este avión.
Solo tiene frigoríficos de alta calidad a bordo
Este es uno de los detalles más sorprendentes in duda del Air Force One y es que la gente al enterrase de esto se han quedado un poco sorprendidos. Al parecer, el avión necesita nuevos frigoríficos y cada uno de ellos vale nada más y nada menos que 20 millones de dólares. Los técnicos de Boeing han sido incluso contratados para que instalen los nuevos frigoríficos y reemplacen los antiguos. Todo el mundo en general se ha preguntado como es posible que unas neveras para comida cuesten tantísimo y la respuesta oficial ha sido que la comida para todo el personal a bordo es muy importante y que el Air Force One debe ser capaz de almacenar bien frescas nada menos que 3 mil comidas completas, alucinante. Todo esto también se debe al hecho de no tener que parar a por víveres cada dos por tres, es decir, comodidad y ser prácticos ante todo.
La perfección es una de las reglas de oro
Hay muchas razones por las cuales el Air Force One tiene que estar siempre en perfectas condiciones, como si estuviera recién salido de la fábrica. La primera de todas ellas y la más obvia de todas es para prevenir cualquier riesgo de un posible accidente ya que este avión está destinado a transportar a una de las personas más importantes e influyentes del mundo entero, el Presidente de los Estados Unidos, sea quien sea en ese momento. Existen un montón de protocolos cada vez que el avión sale o entra del hangar y nadie se los puede saltar, es casi como una religión que los operarios deben seguir a raja tabla y no puede haber ni un solo fallo por ningún lado. Además, tanto el exterior como los interiores del avión deben estar impolutos al 100%.
Hay que rascarse mucho el bolsillo para que vuele
Como ya te habrás imaginado, con el tamaño que tiene este gigante de los cielos, tan solo ponerlo en marcha y echarlo a volar supone toda una fortuna para el Estado. Pero para ser más claros y que os hagáis una ligera idea de la cantidad de dinero que se gasta, los estudios lanzaron en el año 2016 una cantidad que dejó a todo el mundo con la boca abierta. Hacer que vuele el Air Force One cuesta la friolera cantidad de 180 mil dólares por hora. Es por eso que muchos altos poderes han exigido siempre a los Presidentes que se use coló cuando sea necesario y no como un medio de transporte habitual porque podría poner en situación difícil al país en un abrir y cerrar de ojos. Es una auténtica barbaridad, ese avión gasta por hora lo que una persona puede tardar más de un año en ganar.
Los ojos y los oídos de la gente
Como todo el mundo sabe o se imagina, el POTUS (acrónimo de President Of The United Estates) viaja siempre con una montón de gente al rededor entre seguridad, familia o amigos, asesores económicos o nacionales, personal de servicio, etc. Así pues, una buena parte de ese personal a bordo del Air Force One es también un equipo de prensa oficial, formado nada menos que por unas 30 personas que han sido elegidas por la administración para que sean los ojos y los oídos del pueblo americano y se enteren de todo lo que pasa en su país. Todos estos gastos los cubren sus empresas y así ellos pueden cubrir las historias que tengan que ver con los viajes presidenciales. Ese equipo de personas de la prensa, está formado por periodistas que trabajan para todos los medios de comunicación, periódicos, radio, televisión y webs de noticias.
El coche oficial también llamado La Bestia
Creemos muy necesario en este artículo nombrar también a la Bestia, también llamada Limosina Presidencial o Cadillac One. Se trata de una limosina blindada con mil y una prestaciones y que es el medio de transporte terrestre del Presidente de los Estados Unidos. Así pues, allá donde vaya el presi, la Bestia va con él, pero un detalle que a lo mejor no sabías es que la Bestia no viaja en el Air Force One si no que siempre va por delante de este transportado por los militares en un avión de carga del ejército. Es por eso que siempre está preparada a las puertas del Air Force One cuando llega el Presidente a cualquiera que sea su destino. Es increíble el despliegue de medios y de personal que hay que hacer para que el Presidente se mueva de un lugar a otro.
La historia del Aire Force One
Es cierto que el Air Force One no es un avión nuevo de ahora sino que su exigencia se remonta nada menos que al Presidente Franklin D. Roosevelt. Así pues, el avión tiene ya un largo recorrido y una historia. Este Presidente fue el que estableció la Oficina de Pilotos Presidenciales que luego evolucionó a otras cosas más actuales. En un principio se trataba de un Boeing 707 customizado y desde entonces, la presidencia ha elegido diferentes líneas para este servicio. Un dato curioso es que el denominativo de Air Force One solo se usa si el Presidente está a bordo, pero si no lo está, los controladores aéreos no tendrán que usar esa denominación.
Han sido muchos aviones diferentes
Como ya hemos hablado en otras ocasiones, el Air Force One puede ser cualquier avión que cumpla los requisitos necesarios para poder transportar con total seguridad al Presidente de los Estados Unidos. Es por eso que a lo largo de los años, el modelo del avión ha ido cambiando ya que la tecnología aeronáutica está en constante actualización, sacando cada día nuevos modelos, motores o prestaciones para las aero naves. Así pues, los ingenieros de la administración, están siempre en la búsqueda de nuevos aviones que sean cada vez mejores y más eficientes. Eso sí, siempre pasan por estrictos controles y pruebas que les hace el Pentágono para asegurar siempre la calidad y la seguridad del Presidente de los Estados Unidos de América.
Estas son las reglas que hay que seguir
Aunque el mismo Presidente de los Estados Unidos tenga la potestad de elegir nuevos aviones para la flota del Air Force One, es muy importante que estos aviones pasen una serie de pruebas y sigan unas estrictas reglas para ser elegidos como aptos. Una de estas reglas es que estos aviones solo se pueden comprar durante el segundo periodo de la presidencia del presidente. Esta regla puede parecer un poco rara al principio pero todo tiene su sentido y lo hacen para que los presidentes recién nombrados no puedan derrochar el dinero sin antes haber probado el avión que está en uso de manera oficial. Esta regla y muchas otras son aplicadas a la hora de adquirir un nuevo o modelo de avión para la flota y no se puede hacer así como así a capricho del presidente ni de nadie. Esto es un poco tranquilizante para el pueblo ya que la preocupación por los gastos de los dirigentes es algo muy común en todos los países.
El corte de pelo del Presidente Clinton
Este es un dato muy curioso que ha quedado para siempre en la historia de los Estados Unidos de América y es que al Presidente Bill Clinton no se le ocurrió otra cosa que hacer que le cortaran el pelo a bordo del Air Force One, esto causó un sinfín de descontentos, de enfados, de inconvenientes y muchas otras cosas negativas que hicieron que perdiera muchos adeptos y popularidad. Esto no fue debido al corte de pelo en sí, si no que lo que generó tanta controversia fue que tuvo que mantener el avión volando más rato de la cuenta por el dichoso corte pelo y luego aterrizó en el aeropuerto de Los Ángeles, dejando el avión encendido y en todo el medio durante más tiempo de lo que se le dio, haciendo que muchos aviones no pudieran aterrizar y sembrando el caos en uno de los aeropuertos más concurridos del mundo entero.
Asignando los asientos con cuidado
Not unlike a regular classroom, there is limited seating on Air Force One, so it needs to be assigned and distributed carefully. This rule is not anything new, though each administration comes up with its very own set of rules about who can sit down where. The reasoning that goes into this has not been disclosed, though every president who has used Air Force One has done it. The seating aboard the plane constitutes half of the available space and this is largely reserved for the press passengers and the Secret Service officers. Everyone aboard gets a seat, though they must make sure to claim the one assigned to them.
La música presidencial oficial
Seguimos en nuestra lista de datos curiosos sobre el Air Force One o sobre las excentricidades de ciertos Presidentes a la hora de viajar en los aviones oficiales de la flota. Todos sabemos que uno de los Presidentes que más ha dado que hablar a lo largo de la historia de América es sin duda el Presidente Bill Clinton, con sus múltiples locuras o escándalos. Una de las cosas que amaba Clinton es la música Jazz y no solo le gustaba escuchar este tipo de música sino que también sabía tocar el saxofón y lo hacía cada vez que se subía al Air Force One, pero además, según cuentan, no se cortaba un pelo con el volumen y las liaba bien pardas a bordo de la aero nave presidencial. Sin duda Clinton era todo un personaje de cómic.
El espacio aéreo solo para el Air Force One
Hay otro dato de lo más sorprendente que quizás nunca te habías planteado pero que hace que todo lo que rodea al Air Force One y al Presidente sea de lo más llamativo. Y es que a lo mejor nunca habías pensado que esto se pudiera llegar a hacer, pero cuando hablamos de la persona más poderosa e influyente de la tierra, todo es posible. La cosa es que cuando el Air Force One vuela no puede haber ningún otro avión de ninguna clase en su ruta ni cerca de ella. Es por eso que los viajes del Presidente siempre están planificados con mucha antelación para que se pueda avisar con tiempo a todos lo controladores aéreos para que desvíen a todos los aviones comerciales y de pasajeros por otras rutas del espacio aéreo.
Se podría denominar como una vista para ojos cansados
Otra de las cosas que sabemos acerca de este enorme avión es que se podría considerar como una vista para los ojos cansados de los demás. Gracias a su apariencia distintiva, este avión nunca se confundía con un avión normal a pesar de que no lo estén mirando como deben. Tiene una superficie de color azul, plateada y blanca que reluce que ha sido pulida a la perfección durante mucho tiempo por los mejores pulidores. Este avión realmente es tanto un símbolo en los Estados Unidos de América como para el presidente que va a bordo. Su misma estatura permite que todos sepan que es el orgullo y la gloria del poder económico y militar más fuerte del poder estadounidense. Da igual donde aterrice, nunca dejará de inspirar asombro en las personas que lo están mirando desde la tierra donde va a aterrizar.
Un evento histórico a bordo del Air Force One
Otra de las curiosidades que estamos seguros de que no sabía es qué el Air For One vivió un evento completamente histórico hace muchos años. Concretamente, en el año 1974 este avión se convirtió en el escenario de un momento inolvidable prácticamente para la historia del mundo entero, cuando la presidencia pasó a manos de otra persona. Quiere decir, que cambió de un presidente a tener otro. Después de su renuncia, el presidente Nixon se subió al Air Force One para regresar a su casa en El Toro, CA. esto de haber sabido la gente que era algo normal, Nuria he levantado tanto revuelo, pero de haber sido diferente, habría sido completamente distinto porque el presidente se negaba a utilizar esas prestaciones que le ponían a su servicio para que las pudiera utilizar, pero siempre se negó a hacerlo.
Es posible viajar en un avión diferente
Y por fin, llegamos a este extenso recopilatorio de los datos más datos más curiosos acerca del Air Force One y de las maneras en las que viaja el presidente de los Estados Unidos. Una de las cosas que no sabía seguramente es que el presidente en funciones tiene la responsabilidad de usar el Air For One con la única intención principalmente de transportarlo. Es más la administración es famosa una vez más, sobre todo por romper esta regla simple, pero muy importante. En un esfuerzo de la administración por transmitir este mensaje político y económico al público estadounidense, el presidente Nixon decidió viajar en un vuelo en una compañía que se llamaba United Air lines. Esperemos que te haya gustado este enorme recopilatorio sobre las curiosidades más chulas de este avión.