Conoce la sorprendente situacion economica de los paises africanos

PUBLICADO EN 11/19/2020
Publicidad

No siempre es fácil clasificar la riqueza de los países. Después de todo, hay tantas cosas que debemos tener en cuenta. Tenemos que tener en cuenta el comercio, el estatus socioeconómico, el cambio económico, el colonialismo, la corrupción gubernamental, la pobreza y más. África tiene 1.330 millones de habitantes repartidos en 54 países. El continente tiene un PBI nominal de 2,2 billones de dólares de varias industrias. En 2013, fue el continente de más rápido crecimiento con una tasa del 5,6% anual. Averigüemos a qué países les va mejor o peor. Los datos utilizados en el artículo provienen de los últimos informes del Banco Mundial.

Angola

Con un PIB total de 124.600 millones de dólares y un PIB per cápita de 4.101 dólares, Angola es el quinto país más rico del continente africano. Su economía depende de las reservas naturales de petróleo y gas de la región, pero la agricultura, los diamantes y la energía hidroeléctrica también constituyen una gran parte de ella. Tiene 32,9 millones de habitantes. Gracias al colonialismo portugués, la cultura local tiene influencias europeas. De hecho, ¡el portugués sigue siendo el idioma oficial! El presidente João Manuel Gonçalves Lourenço se centró en hacer que el país fuera menos dependiente del petróleo. Esto parece estar dando sus frutos, ya que varios sectores están mostrando mejoras.

Angola

Angola

Sudan del Sur

Como nación con una economía débil y subdesarrollada, Sudán del Sur se encuentra entre los países africanos más pobres. El país tiene una población de 11,2 millones, pero solo el 24% de los habitantes saben leer y escribir. Pasará algún tiempo antes de que se resuelva este problema. Su PIB actual es de $ 3,150 millones, mientras que el PIB per cápita es de $ 235,52. Lamentablemente, las condiciones locales siguen siendo problemáticas. Muchas de las áreas pobladas todavía están plagadas de problemas como la falta de electricidad y agua potable.

South Sudan

South Sudan

Republica de Cameroon

La República de Camerún, con su PIB per cápita de $ 1.537,61, se encuentra entre las más ricas del continente. Actualmente tiene un PIB total de $ 39,22 mil millones. La economía depende en gran medida del petróleo y la agricultura, que parecen tener una tendencia ascendente. Ayuda que la reserva de madera esté funcionando bien, ya que representa el 37% de su masa terrestre total. El año pasado, el país ha estado trabajando para mejorar su infraestructura para impulsar aún más su estatus en la región. ¿Sabías que su puerto de aguas profundas Kribi es el primero de este tipo en África Central? Se espera ampliar la generación de energía hidroeléctrica.

Republic Of Cameroon

Republic Of Cameroon

Marruecos

Cuando se trata de países africanos, Marruecos es el undécimo más grande pero el quinto más rico. Tiene un PIB de 121,35 mil millones de dólares y un PIB per cápita de 3410 dólares. Hay 36,9 millones de personas que viven en la nación del norte de África. Su economía depende del turismo, el cannabis, la agricultura y la energía solar y del carbón. En 2016, un estudio decía que el 70% del cannabis en Europa tiene origen marroquí. El Banco Mundial dijo que la economía del país operó por debajo de su potencial en 2019. Por un lado, el país todavía exporta menos de lo que importa.

Morocco

Morocco

Egipto

La mayoría de la gente está familiarizada con la Gran Esfinge, las Grandes Pirámides y Memphis y Tebas. Egipto tiene la tercera economía más grande del continente con un PIB de $ 237.03 mil millones y un PIB per cápita de $ 2.500. Tiene una población de 102,3 millones y es el tercer país africano más grande. Su economía se basa en el gas natural, el comercio, el turismo, el transporte marítimo y la agricultura. ¿Sabías que tiene la mayor capacidad de refinería de petróleo de África? Se cree que las cosas le irán bien a Egipto mientras necesitemos petróleo. Además de eso, ha visto un impulso en su entorno empresarial gracias a su moneda fuerte mejorada.

Egypt

Egypt

Niger

Desafortunadamente para sus 24,2 millones de habitantes, Níger es uno de los países más pobres no solo de África sino también del resto del mundo. Tiene un PIB de $ 9,72 mil millones, así como un PIB per cápita de $ 487,68. La economía gira en torno a la agricultura, aunque es principalmente agricultura de subsistencia. También tiene uno de los depósitos de uranio más grandes del mundo. Lamentablemente, la economía no ha mejorado mucho. Ha sufrido un rápido crecimiento de la población, la caída de los precios del uranio y los ciclos de sequía. Aunque existen oportunidades de crecimiento en las exportaciones de minerales, el país aún tiene que capitalizar esto.

Niger

Niger

Costa de Marfil

Costa de Marfil tiene una economía estable de la que disfrutan sus 26,4 millones de habitantes. Su PIB es de $ 45,3 mil millones, mientras que tiene un crecimiento considerable del 8,5% anual. La mayoría de sus residentes se dedican a la agricultura, lo que nos impresiona mucho. Sus principales cultivos son el cacao y los granos de café, que representan alrededor del 40% de la producción mundial. En el lado negativo, la economía nacional se ve afectada por las fluctuaciones de los precios del café y el cacao. Podemos ver por qué el gobierno quiere diversificar la economía, pero sus esfuerzos han fracasado en gran medida. ¡Veamos si las reformas favorables a las empresas y al mercado ayudarán a cambiar las cosas en el futuro!

Ivory Coast

Ivory Coast

Libya

Con una pequeña población de 6,87 millones de habitantes, Libia se encuentra entre los países africanos más pequeños. Tiene un PIB de $ 44,96 mil millones, lo que lo convierte en el sexto país más rico del continente. También tiene un PIB per cápita de $ 6,835.62. La mayor parte de su crecimiento económico proviene del petróleo, que representa más de la mitad del PIB y alrededor del 97% de las exportaciones. El Banco Mundial incluso lo llamó la “Economía Media Alta de África”. Sin embargo, es difícil imaginar lo que le depara el futuro al país. Después de todo, Libia lucha con muchas cosas, desde enormes amenazas a la seguridad hasta la inestabilidad política.

Libya

Libya

Uganda

Uno de los países más pobres del planeta, Uganda tiene un PIB total de $ 33,57 mil millones y un PIB per cápita de $ 828,06. Esto dificulta las cosas para sus 45,74 millones de habitantes, lo que la convierte en una de las naciones africanas más pobladas. Recientemente, el país vio cambios en su economía, gracias a la protección de sus recursos naturales. ¿Puede creer que el 56% de la población vivía por debajo del umbral de pobreza en 1992? Es reconfortante ver que desde entonces ha bajado al 25%. En los años 80, hubo un impulso para liberalizar la economía. Aún así, las cosas podrían mejorarse en más de un sentido. En 2019, el país experimentó al menos un crecimiento del 6,3%. Esto se puede atribuir a la expansión de los sectores industrial y de servicios.

Uganda

Uganda

Republica democratica del Congo

La agricultura, la minería, el cobre, el cobalto, la silvicultura y la pesca conforman la economía de la República Democrática del Congo. Si bien su PIB total es de $ 48,46 mil millones, no es muy impresionante si se considera el hecho de que tiene una enorme población de 89,56 millones de personas. Su PIB per cápita es de tan solo 495,08 dólares, lo que explica por qué se encuentra entre los diez países más pobres del continente. Con su economía mixta, todavía hay esperanza para el país. El Grupo del Banco Africano de Desarrollo dijo que su crecimiento pasó de 5,8% a 4,3% de 2018 a 2019. El país sufre de baja productividad y escasez de energía.

The Democratic Republic Of Congo

The Democratic Republic Of Congo

Tanzania

Conocido como uno de los lugares más hermosos de África, Tanzania tiene un PIB bastante alto de $ 61.03 mil millones. Esto lo convierte en el décimo país más rico del continente. Es el sexto país más poblado con 59,73 millones de habitantes. El PIB per cápita es bastante impresionante: 1.172 dólares. La economía del país se basa en la agricultura, aunque está bastante diversificada. Tanzania ha experimentado un crecimiento constante del 6,8% en 2018. El país está cosechando los beneficios de un gasto público significativo, un fuerte crecimiento de la inversión, un mejor consumo privado y un impulso en las exportaciones. Además de eso, otros sectores como la minería, la construcción, los servicios, el turismo y la manufactura están funcionando bien.

Tanzania

Tanzania

Sudan

Con 43,85 millones de habitantes, Sudán es el décimo país africano más poblado. También pasa a ser el decimoséptimo más rico gracias a su PIB de $ 31,47 mil millones. Esto sitúa el PIB per cápita en $ 728,06. La economía del país fue considerada la decimoséptima de más rápido crecimiento en el mundo gracias a su petróleo y gas. Mejoró su PIB, así como su dependencia de la agricultura. ¿Sabías que Sudán es uno de los mayores exportadores de maní y algodón del planeta? Ha habido muchas dudas sobre su crecimiento en el futuro gracias a la incertidumbre económica. La escasez de divisas exacerba estas dudas, pero hasta ahora todo va bien.

Sudan

Sudan

Malawi

La economía de Malawi se basa en la agricultura, lo que tiene sentido ya que el 90% de la población vive en zonas rurales. Este país sin litoral cuenta con 19,13 millones de habitantes. Las Naciones Unidas consideran al país del sur de África central como un país menos desarrollado o un PMA. Se cree que su PIB total es de $ 7,44 millones, lo que significa que tiene un PIB per cápita muy bajo de $ 366,53. El sector agrícola está dominado por la fabricación y exportación de tabaco. Junto con la exportación de té, café y caña de azúcar, representa la gran mayoría de sus ingresos totales de exportación. Su turismo también ha experimentado un crecimiento significativo en la última década. Lucha por conectarse con otras naciones africanas, pero se esfuerza por avanzar de manera creativa. Su crecimiento del PIB ha crecido significativamente de 2018 a 2019, después de todo.

Malawi

Malawi

Algeria

Este país depende principalmente del gas y los combustibles fósiles para su economía. De hecho, casi todas sus exportaciones tienen que ver con gas y combustible. Con su PIB de 183.690 millones de dólares y su PIB per cápita de 4.229,78 dólares, se encuentra entre los cinco países más ricos de la región. Se ha encaminado hacia el desarrollo sostenible para crear más puestos de trabajo y resolver su escasez de viviendas. La economía se basa en varios sectores que parecen prometedores. ¡Estamos hablando de pesca, repostería, turismo y agricultura! Los hidrocarburos también representan el 34,2% del PIB total, pero descendieron por debajo del 19% y redujeron el crecimiento del PIB al 2,3%. Esperamos que las cosas mejoren en un futuro próximo.

Algeria

Algeria

Senegal

Lamentablemente, Senegal no está bendecido cuando se trata de recursos naturales. Esta es la razón por la que su economía depende de la agricultura, la pesca y el turismo. Con su PIB de $ 25,32 mil millones y 16,74 millones de habitantes, su PIB per cápita es de $ 1,510.20. El país depende del turismo, que es un componente importante de la economía. Esto ha hecho que el gobierno invierta en su infraestructura turística invirtiendo dinero en parques nacionales, reservas naturales y sitios históricos. ¡El país ha estado disfrutando de turistas de diferentes partes del mundo gracias a esto! Parece que el futuro es brillante para el país.

Senegal

Senegal

Tunisia

En este momento, Túnez está experimentando muchas reformas. Esto ha estado sucediendo durante un par de décadas. La economía experimentó inicialmente un gran impulso, pero ahora está experimentando un crecimiento moderado. El país tiene 11,8 millones de habitantes y un PIB de 36,2 mil millones de dólares. Esto explica por qué el PIB per cápita es de $ 3,072. Aunque su situación económica ha mejorado, todavía está intentando reconstruirse. Aproximadamente el 15,5% de los residentes vive por debajo del umbral de la pobreza, mientras que el 14,7% no tiene trabajo. Nos alegra saber que el gobierno está tratando de solucionar el problema del desempleo. Ha introducido políticas con la esperanza de mejorar las reservas de divisas y limitar los subsidios y los déficits. La economía gira principalmente en torno al turismo con 7 millones de visitantes al año. ¡Crucemos los dedos por el país norteafricano!

Tunisia

Tunisia

Madagascar

Si bien existe un interés y un potencial crecientes en Madagascar, su sector turístico aún está subdesarrollado. En comparación con sus vecinos, disfruta de menos visitantes. Esto apesta ya que el país es atractivo gracias a los lugareños y sus bosques. El gobierno está trabajando para mejorar la industria, pero esto está resultando difícil. El país también depende de la agricultura, la minería y el textil. Con su población de 27,69 millones, el país tiene un PIB de $ 12,73 mil millones. Por tanto, el PIB per cápita es de $ 470,67. Los responsables quieren desarrollar un mercado de capital de trabajo, pero la corrupción en el país dificulta las cosas.

Madagascar

Madagascar

Seychelles

Desde que obtuvo su independencia, esta nación insular en el Océano Índico experimentó un aumento del PIB. Actualmente es de $ 1,65 mil millones, que no es tan grande como los demás. Sin embargo, queremos que sepas que es mejor de lo que parece ya que ¡Seychelles solo tiene 98.347 habitantes! Esto significa que su PIB per cápita se sitúa en la friolera de 17.154 dólares. La economía del país se centra en la pesca y el turismo de lujo. A finales de los 90 y principios de los 2000, el gobierno decidió mejorar sus sectores de pesca y agricultura para dejar de depender de los turistas y diversificar la economía. Claramente hicieron lo correcto al hacer esto.

Seychelles

Seychelles

Etiopia

Con su población de 114,96 millones de habitantes, Etiopía es el segundo país africano más poblado. Su PIB es de $ 90,97 mil millones, lo que lo convierte en el octavo país africano más rico. No produce petróleo, pero le va bien gracias a su agricultura, café, oro, ganado y cuero. A la nación le está yendo muy bien en la producción de energía con sus 14 ríos principales. También ha visto un impulso en la participación del sector privado, que parece estar ayudando al país. Su objetivo es ser un centro de fabricación en el futuro.

Ethiopia

Ethiopia

Zambia

El crecimiento económico de Zambia es uno de los más rápidos del continente gracias a su tasa de urbanización. A pesar de que está creciendo significativamente, todavía se lo considera un país pobre ya que su PIB per cápita es de $ 1344. El país tiene 18,38 millones de habitantes y un PIB de $ 24,6 mil millones. Lamentablemente, alrededor del 60,5% de la población local vive en la pobreza. La agricultura es un sector importante en el país ya que ofrece más oportunidades de empleo que la minería. Los principales cultivos son los cereales, aunque también produce azúcar, algodón y soja. En este momento, el país todavía se está recuperando de los efectos de la suspensión de la ayuda de los donantes de 2018. Ocurrió después de la malversación de millones de subvenciones de bienestar social. El país ahora se centra en el sector privado para mejorar el estado de sus infraestructuras.

Zambia

Zambia

SudAfrica

El país más austral de África cuenta con 59,31 millones de habitantes. El diverso país es considerado la segunda nación más rica del continente con un PIB de $ 371.27 mil millones y un PIB per cápita de $ 6.331. Su economía se basa principalmente en la agricultura, el turismo, la minería, las telecomunicaciones y la fabricación de automóviles. Lamentablemente, el país todavía sufre de alto desempleo y pobreza a pesar de todo. De hecho, Sudáfrica tiene una de las tasas de desigualdad de ingresos más altas del mundo.

South Africa

South Africa

Zimbabwe

Hubo un tiempo en que Zimbabwe era conocido por sus cultivos de algodón y trigo. A principios de la década de 2000, la economía del país se redujo significativamente. Con una población de 14,86 millones de habitantes y un PIB de $ 22,3 mil millones, el PIB per cápita es de $ 1,423. El dólar de Zimbabwe también ha sufrido hiperinflación. Hubo un tiempo en que 100 mil millones de dólares zimbabuenses equivalían a un dólar estadounidense. Después de intentar arreglar este lío, el país simplemente lo abandonó por completo en 2009. Desde entonces, el país ha estado utilizando divisas y reformando su economía. No hay garantía de que el gobierno vaya a tener éxito, ¡pero esperamos que las cosas mejoren pronto!

Zimbabwe

Zimbabwe

Ghana

El PIB total de Ghana es de 68,26 mil millones de dólares. Tiene una economía fuerte que lo coloca en el noveno lugar cuando se trata del PIB más alto del continente. Su PIB ha subido gracias a los planes de gestión puestos en marcha para abordar los problemas del país. Tiene muchos recursos naturales que el gobierno usa para generar ingresos. El país tiene 31,07 millones de habitantes y un PIB per cápita de $ 2.262. La economía sigue creciendo, como lo demuestra el hecho de que su crecimiento estimado del PIB fue del 7,1% en 2019. Las cosas han ido consistentemente bien para el país desde 2017.

Ghana

Ghana

Kenya

Este país del este de África tiene 50,95 millones de habitantes y un PIB de 99,25 millones de dólares. ¡Tiene el noveno PIB más alto del continente! El Banco Mundial lo considera un país de “ingresos medios” gracias a su PIB per cápita de $ 2.011. Tiene una economía de mercado, un par de infraestructuras propiedad del gobierno y un sistema comercial liberalizado, todo al mismo tiempo. Kenia también tiene puertos en el Océano Índico. El crecimiento del país se puede atribuir a los sectores de minería, turismo y pesca. Sin embargo, la agricultura es lo que se lleva la palma, ya que representa alrededor del 75% de la fuerza laboral. En particular, el café y el té son los principales productos del país. Las inversiones y el consumo de los hogares también impulsan la economía.

Kenya

Kenya

Nigeria

¿Ha adivinado qué país es el más rico de África? Resulta que no es otro que Nigeria. El país tiene 206,14 millones de habitantes y un PIB de $ 444,92 mil millones. ¡Esto significa que tiene un PIB per cápita de $ 2233! El país de África Occidental tiene un mercado emergente de economía mixta. El Banco Mundial lo ha considerado de ingresos medios bajos. Su economía depende de la energía y el comercio. ¿Sabías que también es el mayor socio comercial de Estados Unidos en el continente africano? De hecho, suministra a Estados Unidos una quinta parte de su producción total de petróleo. Nigeria es el duodécimo productor de petróleo y el octavo exportador. La agricultura también tiene un papel importante en su economía, ya que alrededor del 30% de la población trabaja en este sector. En 2019, el país experimentó un gran crecimiento en los campos de petróleo, información, transporte, tecnología de las comunicaciones.

Nigeria

Nigeria

Publicidad